En el ejido El Rosario, ubicado en el santuario de la Sierra Campanario en el municipio de Ocampo, Michoacán, se congrega el 40.21 por ciento de todas las mariposas Monarca que esta temporada migraron a México para hibernar en los bosques de oyamel de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.
De acuerdo con el monitoreo de la superficie forestal ocupada por las colonias de hibernación de la mariposa Monarca en México realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, durante la presente temporada 2016-2017, se registraron un total de 13 colonias de mariposas monarca que ocuparon 2.91 hectáreas (ha) de bosque.
En el santuario Sierra Campanario se encuentra la colonia más grande de mariposas Monarca, que se ubica en el ejido El Rosario, en una superficie de 1.17 hectáreas, el 40.21 por ciento del total y lo que representa un incremento del 8 por ciento, respecto a la pasada temporada.
TE RECOMENDAMOS: Maderas del Carmen, la puerta de entrada
“Este ejido en términos históricos ha sido el más importante para la hibernación de la mariposa Monarca, debido a que por lo menos en los últimos 14 años, las colonias han sido las más grandes históricamente”, destacó Eduardo Rendón Salinas, subdirector del Sistema Neovolcánico de WWF México.
En entrevista con MILENIO, agregó que durante la temporada 2015-2016, El Rosario tuvo una colonia con una superficie ocupada de 1.09 hectáreas, cuando el total fue de 4.01 en todos los sitios de hibernación.
¿Quieres saber más? No te pierdas mañana la nota completa en www.milenio.com/tendencias/elespiritudelbosque
REPL