La perrita que provocó la detención momentánea del servicio en la Línea 2 del Metro de la Ciudad de México ya se encuentra fuera de peligro y bajo resguardo del Centro de Transferencia Canina (CTC) del Sistema de Transporte Colectivo, ubicado en El Rosario, Azcapotzalco.
La lomita fue nombrada "Cami", en referencia a la estación Cuatro Caminos, donde fue vista por primera vez antes de ingresar a las vías y correr aproximadamente 11 kilómetros hasta ser puesta a salvo. Personal del CTC confirmó que la perrita llegó sin lesiones, un caso poco común entre los animales rescatados del interior de las vías.
De acuerdo con Ana María Palma, enlace del Centro de Transferencia Canina, aunque muchos animales llegan con golpes o lesiones en las patas por caminar en balasto, "Cami" sorprendentemente no presenta heridas ni afectaciones derivadas de su recorrido.
Además de la valoración veterinaria inicial, la perrita inició su protocolo de medicina preventiva y un periodo de adaptación con otros perros resguardados en el centro.
El caso de "Cami" se volvió viral en redes sociales, lo que generó que varias personas se acercaran al CTC buscando información para adoptarla. Sin embargo, el Metro explicó que, por protocolo, deberá permanecer al menos una semana más en observación antes de que pueda ser dada en adopción.
El centro no aparta perros, pero quienes deseen adoptarla deben acudir presencialmente, convivir con ella y llenar un formato de adopción, además de presentar identificación oficial y comprobante de domicilio.
Actualmente, en el Centro de Transferencia Canina viven 40 perros, en su mayoría adultos, rescatados de diferentes incidentes dentro del Metro.
Las autoridades invitan a la población a visitar sus instalaciones y considerar la adopción responsable, no solo de "Cami", sino de cualquiera de los animales que esperan integrarse a una familia.
CHZ