• Regístrate
Estás leyendo: Miguel Torruco: Las divisas son la clave
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:09 Hoy

Miguel Torruco: Las divisas son la clave

Tianguis Turístico

Apoyo a las poblaciones locales en destinos turísticos, y elevar el gasto per cápita de visitantes extranjeros, son las prioridades.
Publicidad
Publicidad
Miguel Torruco
Titular de la Secretaria de Turismo (Sectur).


México podría perder hasta 3 posiciones en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) este 2019, después de haber obtenido el sitio número seis en 2018 por número de viajeros que llegaron del extranjero. Si bien esta es solo una de las mediciones que presenta la OMT, según el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el dato relevante es el de ingreso de divisas turísticas.

 En 2017, México obtuvo el sitio 14 en este rubro, y en 2018 alcanzó un gasto promedio de 1,014 dólares por turista extranjero. Incrementar estas cifras es uno de los objetivos que tiene Miguel Torruco al frente de la Sectur.

¿Por qué son importantes las ferias y los eventos como el Tianguis Turístico?

 Seguimos trabajando en la promoción de las ferias turísticas porque son las grandes bolsas donde están quienes ofrecen servicios, quienes los demandan y donde realmente se hacen las negociaciones. Ahí se consolidan las ventas, se cierran. Además, a través de agendas específicas se da apertura a nuevos mercados para empezarlos a apapachar, para invitarlos a viajes de familiarización y convencerlos de que nuestro producto es el adecuado para responder a las expectativas del consumidor que ellos representan.

¿Qué veremos en Acapulco este año durante el Tianguis?

 Será la edición 44. Desde 1975 inició todo este proceso como una convención de hoteles y agencias de viajes. Al siguiente año, el expresidente de México —quien en esa época era presidente del Consejo Nacional de Turismo—, Miguel Alemán Valdés, le da su nombre actual. 

A partir de ese momento se crea esta gran fiesta mexicana, en donde se da la oportunidad de mostrar los diferentes y vastos productos que nuestro querido país ofrece, desde el norte hasta la península de Yucatán. Este 2019, tendremos alrededor de 900 compradores, que es muy buena cifra, asi como 40 países asistentes de los cinco continentes. También estarán presentes 600 expositores y 32 estados.

Mérida recibirá el Tianguis Turístico 2020; la CDMX era la otra gran candidata. ¿Cómo se tomó esta decisión? 

Hay dos ganadores que cumplieron al 100% con los requisitos, la Ciudad de México y Mérida. Sin embargo, el jurado —los presidentes de asociaciones, cámaras y confederaciones— consideraron que por una situación de promoción del país, de fomento hacia el sur, Mérida lo merecía.

 El papel de la Ciudad de México fue muy digno y le pedí a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que en la siguiente oportunidad, en 2022, vuelvan a participar. Cuando fui secretario de Turismo de la Ciudad de México yo quería traer el Tianguis Turístico a la capital.

¿Cómo apoyará el Tianguis Turístico al desarrollo de Yucatán? 

Desde luego que sirve para abrir la puerta y que vean la maravilla que es la capital y los atractivos turísticos del estado como Chichen Itzá y Uxmal. Le he pedido al gobernador Mauricio Vila que actualicen Uxmal, para tener dos espectáculos nocturnos de primer nivel.

Hoy sabemos que, por primera vez, vienen más de 30 turoperadores de gran importancia, y esa es la forma para mejorar el nivel de gasto, la pernocta y que haya una mayor derrama.

¿Cómo atraer a turistas que gasten más cuando hay una contracción del mercado?

 En primer lugar, no llamaría a esto una contracción, sino desaceleración en el mercado estadounidense, que es nuestro principal mercado, con 64% de las visitas turtísticas que recibimos.

 En segundo lugar, hay que entender que hay periodos cíclicos y que estos se acentúan cuando hay alguna situación política. Además, este año hubo nevadas tan fuertes que ocasionaron cancelaciones de vuelos. De ahí en fuera, los problemas que debemos superar son las alertas de seguridad por parte de Estados Unidos en varios puntos del país; tenemos que enfocarnos en nuevos mercados.

¿Alguna estrategia para eso? 

Tenemos Operación Toca Puertas, en la que estaremos visitando los grandes países emisores. A estas visitas me acompañarán los secretarios de turismo estatales, según el gusto de cada mercado. Las líneas aéreas también formarán parte de este tipo de promociones. En la Ciudad de México, así logramos, en cuatro años, 23 nuevos vuelos directos y posicionarla como la más visitada por turistas hospedados en hotel.

¿Qué tan importante es construir alianzas con el sector privado?

 Para el gobierno, la iniciativa privada es fundamental para el desarrollo y consolidación de la economía nacional. El turismo representa 8.8% del PIB y pensamos que, con el apoyo de los empresarios, complementaremos los objetivos que se ha fijado el presidente de la República. 

En cuanto al proyecto del Tren Maya, obviamente habrá mayor participación del sector privado; será un gran detonador. Al turista le gusta regionalizar sus visitas, no solo quiere quedarse en el lugar donde aterrizó, sino ver más allá. A partir de ese fenómeno, debemos darles a los viajeros todos los satisfactores y las experiencias que buscan.

¿Cuáles son los grandes temas en su agenda? 

El primer pendiente es hacer del turismo una herramienta de conciliación social, es decir, consolidar lo existente entre todas las secretarías. Por ejemplo, hay muchas inversiones que no han sido concluidas, como es el caso de Huatulco, donde han pasado más de 30 años y todavía no se termina la autopista. Ahí, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluirá esta obra de primer nivel para mejorar el turismo en Oaxaca. 

Entendemos que el turismo interno es fundamental, esa es una de las estrategias, consolidarlo y darle mayor importancia, porque representa 83% de la ocupación hotelera nacional; entonces, son los turistas que en las buenas y en las malas sacan adelante la situación. 

Al consolidar lo existente, daremos mayor apoyo a la población local, porque no es válido hacer desarrollos con hoteles de lujo que conviven con infiernos de marginación. Por eso, también se llevan a cabo tareas de infraestructura en 10 zonas turísticas importantes para beneficiar a las poblaciones que atienden los desarrollos turísticos.

 Atender a la población local es fundamental, así como darle continunidad a los programas de capacitación, de certificación, calidad y medio ambiente. Las naciones que logren preservar sus ecosistemas y conserven identidad histórica, cultural y gastronómica, serán las que se vean más beneficiadas por el maravilloso mundo del turismo.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.