Guadalajara /
La Comisaría de Zapopan presentó a su primer policía Robot humanoide, ante niñas y niños de la colonia Valle de los Molinos, quienes eligieron el nombre de Super Comisario.
"Ganó el súper comisario. De aquí en adelante vamos a bautizar al robot como el super comisario", detalló Juan José Frangie, alcalde de Zapopan.
El droide fue creado por la Comisaría de Zapopan.
"Es hecho en casa, tenemos gente con mucha tecnología, gente que está muy preparada en el área de la Comisaría y bueno ahí está diseñado igual que Perrón, ahí lo diseñaron también", señaló el alcalde.
¿Cuáles son las características del robot policía?
Super Comisario es un robot modelo H1, es decir, de tipo humanoide, pesa cerca de 40 kilos y tiene autonomía de dos horas sin carga.
"Lo podemos manejar con un control remoto, con un celular, con una tableta, está pesado para labores de proximidad, va a ser la nueva cara del C5, tiene inteligencia artificial, va a ser capaz de contestar preguntas, le podemos programar. Es un robot de código abierto que podemos programar con múltiples funciones", explicó Eduardo Bustamante, encargado del Escuadrón de Drones de la Comisaría de Zapopan.
Super Comisario será empleado en tareas de proximidad y para ingresar a zonas de difícil acceso.
"Podemos programarle ingresar a lugares un poquito más peligrosos o de difícil acceso para nosotros, patrullajes autónomos. Puede ser una cámara, simple y sencillamente una cámara, nos puede ayudar a cargar algo de equipo porque también puede soportar peso, tomar objetos para todo ese tipo de situaciones puede funcionar", dijo.
El alcalde Zapopan, Juan José Frangie, no precisó el costo del robot y aseguró que está en análisis si se construyen más ejemplares de este tipo.
MC