• Regístrate
Estás leyendo: "Inteligencia artificial debe procurar un equilibrio y revalorar al ser humano"
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:32 Hoy

"Inteligencia artificial debe procurar un equilibrio y revalorar al ser humano"

Entrevista

Rose Luckin, profesora de Educación en la Universidad de Londres, estuvo En el Congreso Internacional de Innovación Educativa del Tec de Monterrey.
Publicidad
Publicidad

Rose Luckin, profesora en Educación en la Universidad de Londres, es experta en la inteligencia artificial.

Explica cómo esta “vorágine tecnológica”, debe procurar un equilibrio y privilegiar la revaloración del ser humano, su creatividad y su sentido de innovación, y que la tecnología sea un complemento para el crecimiento del ser humano.

¿Cuál es el comportamiento que identifica de la Inteligencia Artificial (IA), en México?  

Sé que hay un buen número de universidades aquí, que todos ustedes están involucrados en desarrollar la inteligencia artificial aplicada a la educación, pero yo diría que he visto evidencia de pensamiento innovador que ayudarán a México y Latinoamérica, hay mucho trabajo que se está haciendo en Brasil y como región tiene mucho potencial. 

¿En qué sectores o industrias se ha visto ese comportamiento?

Lo he visto en educación que es en donde yo me enfoco, pero seguramente lo hay en otras áreas, pero lo que a mi refiere, se centra más en el ámbito educativo, mayormente en el diseño de sistemas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje, lo tienen individualizado para los alumnos.

En México he visto evidencia de desarrollo de trabajo de reconocimiento de emociones, expresiones faciales y también se ha aplicado niños pequeños con necesidades especiales. Creo que sí se está haciendo trabajo interesante al respecto. 

¿Cuál sería su visión de México en comparación con el resto de los países, con respecto a la Inteligencia artificial?

Específicamente lo que yo entiendo tiene que ver con el uso de la IA en el ámbito de la educación. Creo que el Tec de Monterrey y otras universidades están dando evidencia para poner a México en una buena posición. 

Hay países que están invirtiendo una importante cantidad de dinero en la IA como China y Estados Unidos, pero no estoy convencida de que necesariamente signifique que desarrollarán las mejores soluciones, porque vienen de los innovadores que están más cercanos a los verdaderos problemas que se tienen que resolver. 

Así que creo que Latinoamérica y particularmente México está en una muy buena posición para desarrollar innovaciones, que podrían guiar o abrir caminos para otros países, también con respecto a retos específicos en la educación, porque es posible que aquí estén más en contacto con los problemas que haya que resolver. 

Normalmente se habla de los beneficios de la IA, pero ¿Cuáles serían las desventajas o los riesgos de este concepto?

Me encanta ser optimista y creo que hay enormes beneficios, no cabe duda que podemos proveer de buena educación para todos si utilizáramos sabiamente la IA y si lo hacemos para complementar la Inteligencia Humana. 

Creo que hay dos riesgos específicos que podemos mencionar: El primero es que dejamos de reconocer que la inteligencia humana es mucho más rica que cualquier otra, que podemos automatizar y existe el riesgo que la IA domine o se encargue demasiado de lo que nosotros como humanos hacemos o podemos hacer. 

Necesitamos seguir utilizando nuestra inteligencia para poder así ser más inteligentes. 

El segundo riesgo tiene que ver con la ética, cuando se tiene tecnología que utilizan los datos de las personas que analizan los datos personales y luego interactúan sobre la base de esos datos analizados, hay toda una gama de riesgos asociados con esos datos desde el hecho de si los datos se está recabando con el conocimiento de esas personas y su consentimiento, hasta el cómo se almacena y quien tiene acceso a ellos

¿Qué es la inteligencia adaptable de la educación?

El sistema adaptable de la educación provee instrucción personalizada para un alumnos en lo individual. 

En su aprendizaje si el alumno está desarrollando un estudio en matemáticas, pudiera requerir asesoría personal y el sistema pudiera reconocer en qué áreas el alumno comienza a cometer un error y luego intentar hacer preguntas apropiadas a lo que el alumno ya sabe y luego proveer apoyo para contestar preguntas cuyas respuestas desconoce.

Hay otros sistemas de adaptación que tratan de captar el estado emocional de los alumnos, que tratan de reconocer cuando la persona está sintiéndose ansioso y luego ofrece apoyo para disminuir esa sensación, quizás alterar un poco lo se me está pidiendo que haga para que pueda responder mejor.

Por lo que hay diferentes maneras en que los sistemas de IA pueden adaptarse a las necesidades específicas del alumno o incluso del maestro o maestra que utilizan diferentes técnicas. 

Además de hablar de las ventajas de la IA, Rose habla de los riesgos ¿Cuál es el origen de este valor?

Sí. Creo que la IA y los acontecimientos recientes en este campo son un catalizador para ayudarnos a revaluar la inteligencia humana, porque hemos creado sistemas de IA para que hagan cosas que nosotros valoramos porque nos va a ahorrar dinero, como es el caso de los vehículos autónomos por ejemplo, o en la imagen intelectual de nuestra propia inteligencia que valoramos. 

Hemos creado sistemas que se basan en conocimientos, recuerdo de datos, identificación de datos muy precisos, pero la inteligencia humana abarca mucho más que simplemente inteligencia de datos. 

Creo que es importante que la IA pueda ser conocedora e inteligente de manera más específica y eso es un catalizador para nosotros, poder entender o ver nuestra propia inteligencia de manera más rica, como un valor a cultivar que si nuestros sistemas de educación, educamos a la gente para hacer cosas que podemos automatizar.

No es una cosa muy sensata, porque las máquinas no se cansan, no necesitan dormir, no se enferman y nuestros niños no podrán competir con las máquinas y parece muy absurdo para mi el tratar de conseguir que la gente haga cosas que se puedan automatizar. 

Mejor enfoquemos nosotros en hacer cosas mucho más importantes y luego complementar lo que podemos hacer con los sistemas artificiales, en vez de repetirlos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.