La charla 'Triple Hélice: la clave para construir una Logística 5.0 sostenible e inteligente', a cargo de Armando Elizondo Noriega, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora, trató sobre el uso de la ciencia para acelerar procesos.
En su exposición el especialista aborda tres modelos implementados desde la academia en materia de logística y las ventajas de aplicación de Inteligencia Artificial para facilitar procesos de la cadena de suministro.
En el primer caso de investigación detalló que fue para la generación de los modelos de gestión de talento humano para evaluar estrategias a priori y minimizar el impacto de la rotación de personal en la implementación de cambios de ingeniería en vehículos en producción en serie y prototipos.
Las estrategias usadas en el proyecto denominado 'Deep Ocean', desde el Tec de Monterrey para una planta de BMW Group fueron la facilitación participativa y modelación con dinámica de sistemas.
Un reto en menor consumo de agua
Sobre la segunda investigación, Elizondo Noriega refirió que fue para la empresa Caffeino/Andatti bajo el reto de un menor consumo de agua para sus procesos.
El método fue de investigación-acción y sirvió para la generación de un modelo de gestión de la colaboración industrial-academia para la resolución de problemas. El resultado fue la reducción de consumo de agua mayor al 30 por ciento anual. En el mismo participaron 6 campus, 104 estudiantes y 36 profesores.
Por último, el tercer caso de estudio fue de estudiantes de mecatrónica que consolidaron el prototipo de un modelo de triple hélice mediante una intervención participativa pre-post. El resultado fue un simulador vivencial para estudiantes sobre la cadena de suministro.
No solo se queda en investigación
El especialista destacó que todos los casos de estudio no se quedaron solo en una investigación, sino que derivaron en artículos científicos y propuestas para que diversas dependencias o áreas de gobierno den seguimiento.