• Regístrate
Estás leyendo: Así ha cambiado la tecnología la forma de ver el Mundial
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 05:33 Hoy

Así ha cambiado la tecnología la forma de ver el Mundial

A pocos días de la inauguración de Rusia 2018, recordamos cómo ha avanzado la tecnología desde 1970 para ver los Mundiales.
Publicidad
Publicidad

Cada cuatro años, el planeta se paraliza ante el Mundial  y México es uno de los países más entusiasmados, sobre todo por haber sido anfitrión en dos ocasiones (1970 y 1986) y ahora por haber ganado su tercer sede mundialista en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Por supuesto que el México de aquel entonces no es el mismo de hoy. Cambios sociales, políticos, económicos y hasta tecnológicos harán que se viva diferente, por eso, hacemos un recorrido por la historia de los mundiales en México y cómo se vivieron en su época. 

Fue en 1954 cuando se realizó la primera transmisión del Mundial por televisión; antes de eso, sólo se podían seguir los partidos por la radio.  

Fue el torneo celebrado en Suiza el que se transmitió en ocho países -Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Dinamarca, Holanda, Suiza y Alemania- por la cadena de televisión Eurovision.

Desde ese momento, la televisión se convertiría en el medio más importante para ver los partidos de futbol en el mundo. 

En México 1970 los mundiales cambiaron para siempre, pues fue éste el primer torneo con transmisión de todos los partidos a color.  En Europa, fue la primera vez que se usaba un satélite para mandar la señal en vivo. 

En esa época no todos los mexicanos contaban con una televisión, por lo que aún era común escuchar los partidos en la radio. 

De acuerdo con cifras del Inegi, en 1970 había ocho millones 286 mil 369 viviendas en todo México, de las cuales dos millones 435 mil 888 tenían radio y televisión, mientras que tres millones 839 mil 701 tenían únicamente radio y solamente 153 mil 163 tenían un televisor.

Para el Mundial de 1986 —también celebrado en México—, la televisión ya estaba establecida como el medio principal en los hogares para ver los partidos, aunque la radio todavía era una opción para saber lo que sucedía en los juegos, especialmente para aquellos que no estaban en casa.

Llegamos a Rusia 2018, y la radio y televisión ya no son los únicos medios en la que los aficionados del futbol podrán enterarse de lo que pasa en el Mundial, ya que las redes sociales y el internet jugarán un papel muy importante.

Los partidos podrán ser vistos en streamings en vivo, por lo que casi cualquier persona con acceso a esta tecnología tendrá forma de ver a sus equipos y jugadores favoritos desde sus computadoras y dispositivos inteligentes.

Actualmente en México hay 32.9 millones de hogares, de los cuales 31 millones 856 141 cuentan con televisión, 20 millones 36 mil 106 cuentan con radio y 17 millones 397 mil 850 cuentan con conexión a internet. 

Así que la próxima vez que México albergue un Mundial, en 2026, ya no será necesario tener una televisión o un radio cerca. Desde tu teléfono podrás consultar páginas de internet, buscar streamings o incluso, podrías seguir el marcador a través de WhatsApp si alguno de tus amigos te actualiza en tiempo real. 



RL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.