El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un nuevo aplazamiento de la ley que prohibiría el uso de TikTok en territorio estadounidense.
La prórroga, de tres meses, se da tras el acuerdo alcanzado en Madrid entre funcionarios de su gobierno y representantes de China.
Con la firma de un decreto, el mandatario republicano extendió hasta el 16 de diciembre el plazo legal para que la empresa china ByteDance concrete la venta de la filial estadounidense de TikTok. De no cumplirse, la aplicación de videos quedará prohibida en el país.

Ya es el cuarto aplazamiento del veto
Se trata de la cuarta vez que Trump pospone la medida. Ya lo había hecho en enero, abril y junio de este año, en medio de un debate que mezcla la seguridad nacional y la presión política sobre las relaciones con Pekín.
El acuerdo fue alcanzado este lunes en la capital española entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng. Según Washington, el pacto abre la puerta a que la filial de TikTok en Estados Unidos, que cuenta con unos 150 millones de usuarios, pase a ser de propiedad estadounidense.

La delegación china, sin embargo, no ofreció detalles sobre cómo se instrumentará el proceso de desinversión.
La ley aprobada por el Congreso el año pasado establece que ByteDance debe desvincularse por completo de TikTok para impedir que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios estadounidenses.
Pekín niega esa posibilidad y acusa a Washington de utilizar la seguridad nacional como pretexto para presionar a sus empresas tecnológicas.
jk