• Regístrate
Estás leyendo: Agujero negro inspira 'doodle'
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 21:48 Hoy

Agujero negro inspira 'doodle'

La primera imagen de un agujero negro presentada este miércoles por un grupo de científicos inspiró la creación de un doodle.
Publicidad
Publicidad

Para celebrar la primera imagen de un agujero negro, presentada este miércoles 10 de abril por un grupo de científicos, Google lanzó un doodle en el que, con una ilustración animada, el agujero negro colapsa sobre sí mismo. 

Usualmente Google lanza sus doodles durante los primeros minutos de un nuevo día; sin embargo, esta vez hizo una excepción al presentarlo durante el transcurso de la tarde, luego de que la primera foto de un agujero negro fue revelada gracias a imágenes captadas por el Event Horizon Telescope o Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT). 


¿Cómo se forma un agujero negro? 

Los agujeros negros se forman por las estrellas muy masivas. Cuando agotan su combustible al final de su vida, colapsan sobre sí mismas de forma catastrófica e imparable y en su desplome forman un pozo en el espacio: un agujero negro. Si no son tan masivas, la materia de la que están hechas puede detener el colapso y formar una estrella moribunda que apenas brilla: una enana blanca o una estrella de neutrones.

¿Cuántos tipos de agujeros negros hay? 

Los agujeros negros se distinguen por su tamaño. Los estelares son los que tienen masas comparables a la del Sol y radios de decenas o cientos de kilómetros. Aquellos cuyas masas son millones o hasta miles de millones de veces la masa del Sol, son los agujeros negros supermasivos de los núcleos de las galaxias. También es posible que existan -pero todavía no los hemos detectado- agujeros negros intermedios, de centenares de miles de masas solares, y agujeros negros primordiales, formados al comienzo del Universo, con masas que podrían ser muy pequeñas. 

¿Por qué nada puede escapar de un agujero negro? 

La fuerza de su gravedad es tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de su atracción. Y si la luz, que es lo que más rápido viaja en nuestro Universo no puede salir, entonces nada podrá hacerlo. 

¿Los agujeros negros pueden estar ubicados en cualquier lugar del Universo? 

Sí. Creemos que en la mayoría de las galaxias hay un agujero negro supermasivo en su centro y centenares de miles de agujeros negros estelares. El agujero negro conocido más cercano a la Tierra está a unos tres mil años luz de nosotros. ¿Qué es el horizonte de sucesos? El borde del agujero negro, el límite más allá del cual es imposible ver nada, ni escapar de él si uno lo cruza. 

ehh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.