La secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales, pidió a mil 471 planteles educativos que cerraron el año 2021 con modalidad presencial “transitar” durante el mes de enero a un formato mixto de educación.
De acuerdo con la funcionaria estatal, el regreso a clases se mantiene el lunes 10 de enero con un 50 por ciento de aforo y en un formato mixto en lo general.
Durante la rueda de prensa de este jueves 6 de enero desarrollada en Palacio de Gobierno, la titular de educación en la entidad destacó que al final del año 2021 el 94.59 por ciento de los planteles de educación básica cerraron con un formato presencial o mixto.
Y sólo 329 escuelas, de 6 mil 88, en un modelo de educación único a distancia.
Al corte del año 2021 a distancia eran 329 escuelas, 4 mil 288 en mixta, y mil 471 en presencial, de ellas mil 195 del sector público y 276 del privado.
“A los cuales les pedimos que transiten por el mes de enero a la modalidad mixta”, precisó.
Según la secretaria estatal, las decisiones que se tomaron en la administración anterior de cerrar las escuelas para clases presenciales impactaron en otra pandemia, la de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes del estado.
Por ello, y para mantener un sano desarrollo, dijo, es que a pesar del alza en los contagios de covid-19 se permitirá el regreso a las aulas de una forma ordenada, cumpliendo con las medidas sanitarias y con los tres filtros sanitarios.
“Para el sano desarrollo social y humano, tomamos la decisión de que educación es una función esencial, y el 10 de enero regresamos a clases con una modalidad mixta reforzando las medidas sanitarias.
“Se recomienda que durante enero el regreso a clases sea en la modalidad mixta, para reducir el aforo en las escuelas y asegurar el cumplimento del periodo de inmunización del refuerzo de la vacuna contra covid-19 y minimizar los riesgos de contagios. Durante todo el mes de enero se recomienda que las escuelas regresen con una modalidad mixta”, reclacó.
El 56 por ciento de los padres de familia están a favor de regresar a clases, agregó el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.