Tras perfilar recortes presupuestales al sector salud por 400 millones de pesos para el 2022, la Secretaría de Salud del Estado estimó que se pueda presentar una cuarta ola de contagios covid-19 entre los meses de diciembre y enero próximos.
En rueda de prensa, Alma Rosa Marroquín, titular de Salud en la entidad, alertó lo anterior ante la llegada de las fiestas decembrinas y toda la movilidad que ello implica, tanto para quienes van a otros estados o países, como para quienes ingresan a Nuevo León.
Ante dicho escenario, pidió a la ciudadanía seguirse cuidando, pero sobre todo acudir a vacunarse porque esa es la única forma en que se puede evitar una nueva ola de contagios.
“Recordemos que la pandemia no ha terminado, que tenemos que seguir cuidándonos y protegiéndonos, que aun cuando la movilidad se ha incrementado de forma importante en la ciudad, pues existe este riesgo de que llegue una cuarta ola y en cualquier momento puede suceder.
“Ahora como llegamos a la etapa de las fiestas decembrinas donde hay una gran movilidad, no solamente al interior del estado, sino entre más estados del país, hacia Estados Unidos u otros países del mundo, esto es lo que representa ahora sí un mayor riesgo.
“No estamos exentos a que venga una cuarta ola y que esto pueda suceder en diciembre o en enero, y que debemos estar preparados como personal médico y con toda la infraestructura hospitalaria, pero también la sociedad para aportar algo, para vacunarse y cuidarse ya que es la única forma que tenemos de minimizar un poco el riesgo”, dijo.
La funcionaria estatal sostuvo que no hay una fecha exacta para que la cuarta ola llegue, sin embargo, están pendientes de lo que sucede en otras entidades federativas y países como Estados Unidos para tomar las precauciones debidas.
“Una fecha exacta no la podemos definir, pero sí quiero compartirles que estamos pendientes todos los días de lo que está sucediendo en los diferentes estados de la República, en Estados Unidos y en otras partes del mundo, evaluando las cepas que están predominando y sigue siendo la cepa Delta la que predomina en nuestro estado”, refirió.
Al corte del día de ayer, Alma Rosa reportó 146 casos nuevos de covid-19 y 6 muertes por dicho virus.