En el municipio de Apan, Hidalgo, familiares de Lilian, una joven que fue víctima de feminicidio el 22 de enero del año pasado, protestaron para demandar todo el peso de la ley contra el presunto responsable, un ex docente de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), de iniciales J.P.V.H.
Los familiares y amigos de la víctima colocaron pancartas con la demanda de justicia al exterior de del Centro de Readaptación Social (CERESO) del municipio de Apan, ubicado en la plaza principal de la localidad.
Ahí, señalaron que Lilian fue violentada y asesinada por el sujeto en el interior de un domicilio ubicado en la localidad de Ciudad Sahagún, en el vecino municipio de Tepeapulco.
Responsable intento engañar a las autoridades
El día del crimen, el imputado pretendió engañar a las autoridades policiales a quienes quiso hacer creer que la mujer se suicidó.
Al lugar arribaron elementos de las divisiones de Investigación y Científica, realizaron las diligencias necesarias bajo el protocolo de feminicidio, con las que se logró determinar la mecánica de hechos con la que se concluyó que la muerte de la víctima no fue por suicidio.
Por ello, se solicitó al juez de control una orden de aprehensión, mandamiento judicial que fue concedido y posteriormente ejecutado por los agentes; en la audiencia inicial, la Fiscalía formuló imputación contra el probable responsable y presentó los datos de prueba en su contra, mismos con los que se consiguió que la autoridad judicial dictara el auto de vinculación a proceso.