Una madre de familia y sus parientes bloquearon la Avenida Juárez, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en demanda de que el Poder Judicial de la entidad le dé la restitución de su hijo de 9 años.

El bloqueo, que duró poco más de una hora, ocurrió durante la mañana de este lunes 28 de abril, y fue levantado tras un acuerdo de diálogo con autoridades del Gobierno del Estado, quienes se comprometieron a abordar el caso. Sin embargo, la madre advirtió que, si no se llega a un acuerdo, volverán a tomar la misma medida.
De acuerdo con la madre, quien ha estado luchando por la custodia de su hijo, ya son casi tres años de proceso judicial en los que en tres ocasiones se ha concedido la restitución de la custodia a su favor. Sin embargo, la entrega del menor ha sido constantemente bloqueada por denuncias interpuestas por su pareja, lo que ha dificultado la resolución del caso.
"Me lo quitaron el 5 de noviembre de 2022, voy para tres años que mi hijo no está conmigo. Mi hijo está viendo un desgaste físico, mental y psicológico", declaró Diana Cruz Martínez, madre del menor.
La madre afirmó que, además de las denuncias, se ha ignorado el interés superior del niño, principio que establece la ley y que, según ella, debería haber sido la prioridad en el proceso judicial. La ley estipula que si la custodia no está a cargo de los padres, deben ser los abuelos maternos quienes asuman la responsabilidad.
La salud mental del niño en riesgo
Desesperada, dijo, fue que, con sus familiares, acordó bloquear la avenida Juárez, a la altura del Palacio de Gobierno del estado, en demanda de que el Poder Judicial de la entidad dé celeridad a sus decisiones, pues, afirmó, es la estabilidad emocional de un niño de nueve años la que está en riesgo.
La situación de su hijo, según explicó la madre, su hijo está afectado emocionalmente e incluso ya es medicado psiquiátricamente, además de que reprobó un año escolar.