• Regístrate
Estás leyendo: Trastorno del sueño aqueja a uno de cada tres mexicanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 03:41 Hoy

Trastorno del sueño aqueja a uno de cada tres mexicanos

En el Día Mundial del Sueño, los especialistas convocan a cuidar el buen dormir, en especial en niños y adultos mayores; uno de cada tres jaliscienses padece algún tipo de insomnio
Publicidad
Publicidad

Entre 40 y 45 por ciento de la población en el país sufre de algún trastorno del sueño; en Jalisco, así como en todo México, el más común en consulta es el insomnio, sin embargo, en el estado no hay registros sobre estos padecimientos como tales, pues es común que las personas que los sufren y acuden a consulta, lo hagan por alguna enfermedad asociada, coinciden especialistas en salud mental y medicina del sueño, en el marco del Día Mundial del Sueño que se conmemora este 15 de marzo.

Con el lema “Sueño saludable, envejecimiento saludable”, la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM por sus siglas en inglés World Association of  Sleep Medicine) promueve este día para enfatizar acciones de prevención de enfermedades asociadas a los trastornos del sueño.

“El insomnio es muy común en la población mexicana, uno de cada tres personas va a tener insomnio de algún tipo durante este año y hasta dos de cada tres personas, van a tener un episodio de insomnio alguna vez en la vida”, afirmó el Jefe de Enseñanza y Capacitación, del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), José Guillermo González Méndez.

El SALME, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco, enfoca sus esfuerzos en personas con alguna enfermedad mental, sin embargo, es muy raro que alguien acuda simplemente por no poder  dormir bien, aclara el médico.

Los trastornos del sueño, en este caso, son atendidos como referencia o entre los síntomas de las enfermedades mentales. “Aquí vemos muchos trastornos mentales en los cuales, el sueño es algo que se altera por esos trastornos mentales, la situación de causalidad es bidireccional, tanto los problemas mentales provocan problemas de sueño, como los problemas de sueño también pueden provocar trastornos mentales”, explicó González Méndez. Muy pocas veces, dijo, se registra un paciente que acuda solamente por insomnio.

Relación con el Alzheimer

Uno de los hallazgos más importantes ha sido la relación que han  encontrado de los trastornos del sueño con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer, a decir de investigadores del sueño.

“La interrupción del sueño genera estrés y muchos de los pacientes con trastornos del sueño presentan niveles elevados de inflamación y mayor riesgo de padecer trastornos psiquiátricos como depresión y enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer”, aseguró la investigadora del Departamento de Neurociencias del Centro Universitariode Ciencias de la Salud (CUCS), Rocío Elizabeth González Castañeda.

Coincide con González Méndez, en que los trastornos del sueño que se presentan con mayor frecuencia en nuestra población son el insomnio, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), entre otros.

“En nuestro estado no existen cifras del número de pacientes afectados por trastornos del sueño, ya que, por lo general, los síntomas se asocian a otras enfermedades comórbidas; a nivel funciones  y bienestar del ser humano. Recordemos el cuidado especial que debemos tener en la población vulnerable como los niños y adultos mayores, en quienes se recomienda mantener y respetar sus periodos de sueño y reposo”, precisó la investigadora del CUCS, quien el año pasado presentó su libro El cerebro durmiente, en donde aborda esta problemática de salud a través de diferentes especialistas en el tema, tanto nacionales como extranjeros. 

Clínicas del sueño

La encargada de la Clínica del Sueño del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Marisela Durán Gutiérrez, informó que, aunque es variable, en promedio atiende a cien pacientes al mes, de los cuales poco menos de 10 por ciento son niños

Acerca de las causas que generan estos trastornos del sueño, Durán Gutiérrez consideró que ha influido el cambio en nuestro estilo de vida. “Creo que ha habido factores determinantes, como la modernidad, el uso de todos los servicios de diversión de 24 horas al día, también ha aumentado la obesidad, muy relacionada con los trastornos respiratorios nocturnos como la apnea del sueño; ha influido fuertemente también el uso de dispositivos tecnológicos, el aumento de enfermedades como depresión y ansiedad”, señaló la especialista en Medicina del Sueño.

A esto, también le atribuye que cada vez se haga más necesario contar con clínicas del sueño que atiendan y determinen con mayor precisión las causas, por tanto, incidan en la prevención.

Y además
Los niños también duermen poco
El académico del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, Everardo Camacho, investiga los niveles de cortisol en menores que duermen poco. “En términos generales, las madres y los padres pasan poco tiempo con sus hijos, interactúan poco tiempo con ellos, y los niños y niñas duermen menos de lo que deberían, lo cual es muy poco saludable y es un detonante del estrés”, aseguró.

Los niños que usan dispositivos móviles a la hora de dormir duermen menos tiempo del recomendado, por lo que “sufren falta de atención y deficiencia en el aprendizaje. Su sistema de alerta disminuye y son menos tolerantes. Eso, sin contar que su nivel de cortisol aumenta”, aseguró, por ello, recomendó a los padres revisar si se genera un ambiente propicio para que los menores se desarrollen de manera saludable.

La Clínica del Sueño en el Hospital Civil atiende a quienes son referidos por los médicos de otros servicios, pero no recibe pacientes de forma directa. “Somos un servicio de apoyo para todas las especialidades donde realizamos los estudios de alta tecnología, que son polisomnografía nocturna, pruebas de la atención múltiple, electroencefalografía, para el diagnóstico de cualquiera de más de 80 enfermedades de sueño y poder dar tratamiento”, afirmó la encargada de la Clínica del Sueño.

Entre los fármacos más comunes, dependiendo el grado de afectación y la causa, para algunos pacientes, en la Clínica se receta o administran antioxidantes y melatonina, señaló la profesora investigadora del CUCS, quien advirtió que no debe autorrecetarse ningún medicamento o suplemento, pues depende de la edad, la causa y el estado de salud del paciente.

Finalmente, los especialistas consultados señalaron la importancia de cuidar la higiene del sueño, principalmente suprimir la luz, el ruido y cuidar el consumo de alimentos ligeros por la noche, así como evitar  estimulantescomo bebidas con cafeína o chocolate, bebidas energizantes o alcohol.

Claves
Trastornos. Insomnio, broncopatía, apnea del sueño, parasomnias, trastornos del ciclo circadiano, síndrome de piernas inquietas y narcolepsia. Causas. Estrés, cambios en estilo de vida, consumo y abuso de sustancias estimulantes, obesidad, parasomnia, no llevar medidas de higiene del sueño, ausencia de hábitos saludables, enfermedades.
Repercusiones. Falta de memoria, dolor de cabeza, dolores crónicos de espalda, depresión, ansiedad, hipertensión, enfermedades del corazón, trastornos cerebrales, falta de rendimiento físico y laboral, impacto en la economía y vida social, accidentes.

Los 10 mandamientos de la higiene del sueño
1. Establecer un horario regular para acostarse y despertarse.
2. Si se toman siestas, no exceder los 45 minutos de sueño diurno. 
3. Evitar el consumo excesivo de alcohol 4 horas antes de acostarse y no fumar. 
4. Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té, refrescos, así como chocolate. 
5. Evitar alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Un aperitivo ligero antes de acostarse es aceptable. 
6. Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse. 
7. Usar ropa de cama cómoda y acogedora. 
8. Encontrar un ajuste cómodo de la temperatura para dormir y mantener la habitación bien ventilada. 
9. Bloquear todos los ruidos molestos y eliminar la mayor cantidad de luz posible. 
10. Reservar la cama para dormir y para el sexo; evitar en esta el trabajo o la recreación en general.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.