• Regístrate
Estás leyendo: ¿Trastorno bipolar? Estos son los síntomas y el tratamiento
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 21:53 Hoy

¿Trastorno bipolar? Estos son los síntomas y el tratamiento

La patología es una de las más conocidas, pero también la que más se confunde con otros padecimientos como el Trastorno de Personalidad Múltiple.
Publicidad
Publicidad

El trastorno bipolar es uno de los padecimientos más conocidos de la salud mental, pero también el que más confunde a las personas debido a que sus características, síntomas y consecuencias en la salud no son del conocimiento general.

Coloquialmente suele emplearse como adjetivo (ser bipolar) a las personas que cambian de opinión repentinamente o se confunde con el Trastorno de Personalidad Múltiple.

El trastorno bipolar es un padecimiento complejo que se caracteriza porque quien lo padece tiene cambios muy drásticos en su estado de ánimo. De acuerdo con la psicoterapeuta con especialidad cognitivo-conductual, la licenciada Lilia Rea, las personas pueden pasar por una fase de depresión severa y la otra de euforia extrema, por ello también se le conoce como “Trastorno maníaco-depresivo”.

“Es una patología incapacitante si el paciente no lleva su tratamiento psiquiátrico al pie de la letra y es necesario que el diagnóstico lo haga un especialista”, expresó la psicoterapeuta.

Síntomas

El paciente básicamente atraviesa dos estados emocionales muy marcados. Por un lado pasa por periodos en los que se siente con extrema tristeza, no querer levantarse de la cama y no ver salida a ese sentimiento “presenta todos los síntomas de depresión clínica”, dijo la especialista.

El otro estado es el maníaco, en el cual ocurre todo lo contrario, es decir, que la persona se siente llena de energía al punto del éxtasis, lo que puede llevarle a tomar decisiones poco prudentes e incluso autodestructivas.

“Ambos estados (tanto depresivo como el maníaco) se pueden presentar al mismo tiempo”, dijo Rea, quien especificó que todo depende de en qué estado se encuentra la química cerebral de quien padece el trastorno de bipolaridad.

El tratamiento del trastorno es más efectivo si es multidisciplinario, es decir, en que intervienen los médicos generales, los psiquiatras y los psicólogos, para mejorar la calidad de vida del paciente.

LLG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.