• Regístrate
Estás leyendo: Promoverán el autocuidado de la salud entre adolescentes
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 04:30 Hoy

Promoverán el autocuidado de la salud entre adolescentes

Protegerlos de problemáticas como depresión, adicciones, embarazo temprano, sobrepeso y baja autoestima, el objetivo de Semana Nacional.
Publicidad
Publicidad

Son un grupo sano en general, pero vulnerable ante situaciones familiares y comunitarias. Depresión, adicciones, embarazo temprano, sobrepeso y baja autoestima ligada al sobrepeso se encuentran entre los problemas de salud de alto impacto al proyecto de vida de las y los adolescentes que demandan atención.

Pensando en ellos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) se suma una vez más a la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia, que se realizará del 17 al 21 de septiembre para promover el autocuidado de la salud en la población de entre 10 y 19 años de edad: Más de 1 millón 200 mil personas.

Durante dicha Semana Nacional se tendrá presencia en 225 escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) donde acuden más de 157 mil estudiantes, y se realizarán diversas acciones diseñadas dentro del programa “Cuidándote”.


“El adolescente podrá tener el suficiente conocimiento para no caer en problemáticas como la depresión, suicidio, adicciones, accidentes, embarazo en adolescentes e incluso la baja autoestima que va ligado con el sobrepeso, la obesidad”, enumeró la coordinadora estatal del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), María Elena Pajarito Melchor.

A través de diferentes dinámicas se brindan herramientas para que cada adolescente pueda desarrollar habilidades y crear “una barrera de protección” ante todas estas problemáticas.

El objetivo de esta semana es promover estilos de vida saludables entre la población adolescente de 10 a 19 años a través de la oferta de servicios, información y orientación de actividades deportivas, culturales, talleres y dinámicas de integración que genera entornos afectivos y seguros”, resaltó el jefe de Medicina Preventiva de la SSJ, Ángel Nuño Bonales.

La invitación a participar está abierta a todas las personas de 10 a 19, quienes se podrán integrar a alguno de los 79 Grupos Adolescentes Promotores que ya existen o simplemente acudir en busca de servicios a los centros de salud.

El lema de esta Semana Nacional es “Ser Adolescente es Bueno, pero Adolescente y Sano es Mejor”.


Claves


Para adolescentes



En 2015, vivían en Jalisco 715 mil 365 adolescentes de 15 a 19 años y 450 mil 701 de 12 a 14 años, según el Inegi



Actividades en la Semana Nacional



*Promoción de la Cartilla de Salud del Adolescente


Orientación en nutrición


Consejería en salud reproductiva y sexual


Prevención del embarazo


Prevención de la violencia sexual y en el noviazgo


Prevención de enfermedades de transmisión sexual


Actividades de prevención de salud bucal


Prevención del cáncer en adolescentes

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.