• Regístrate
Estás leyendo: Exhortan a no automedicarse esta temporada
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 09:10 Hoy

Exhortan a no automedicarse esta temporada

Advierten sobre el consumo de medicamentos apócrifos y caducos.
Publicidad
Publicidad

Con las bajas temperaturas que se registran en esta época del año, las enfermedades respiratorias se vuelven comunes y con ello aumenta la incidencia en cuanto a la compra y venta de medicamento sin prescripción, así como la automedicación, que ambos casos, puede terminar por generar un efecto adverso en los consumidores.

Algunas zonas como el Santuario en Guadalajara son conocidas en la entidad por la venta ilícita de medicamentos que requieren prescripción médica, lo mismo que ocurre en algunos establecimientos en donde se brincan la obligación del consumidor de entregar una receta para acceder a antibióticos y otros fármacos, algo que de acuerdo a las autoridades se debe evitar.

A lo largo del año, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), en conjunto con otras dependencias de gobierno, realizan operativos para tratar de mitigar el tráfico de medicina de contrabando, medicamento de muestra o apócrifo, sin embargo, señalan que la mejor opción para lacerar este tipo de comercio ilícito es que los ciudadanos eviten participar en él.

El exhorto de la Coprisjal a los jaliscienses para que se abstengan de la automedicación y que siempre busquen atenderse con un médico, para que sea este el que prescriba los medicamentos adecuados para el tratamiento de la enfermedad que presente el paciente.

Francisco Javier Paredes, coordinador juridico de Coprisjal, indicó que para tener completa certeza sobre los medicamentos que consumirán, lo ideal es revisar el producto, “si ya lo prescribió un profesional autorizado y lo compró con un distribuidor autorizado, corroborar que en el producto aparezca el registro sanitario”.


Señaló que la situación es similar con ungüentos y herbolaria, incluso, indicó que este tipo de medicina alternativa está contemplada en la ley general de salud, en su apartado para remedios herbolarios, que expone las características que debe cumplir este tipo de medicamento en sus diferentes presentaciones.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.