• Regístrate
Estás leyendo: Ya, estímulos fiscales en la frontera norte
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 17:15 Hoy

Ya, estímulos fiscales en la frontera norte

Finanzas públicas

Decreto presidencial. Bajarán IVA de 16 a 8% e ISR de 30 a 20%, se homologará el costo de combustibles a los precios de EU y subirá el salario mínimo, en beneficio de 43 municipios.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de estímulos fiscales de la región frontera norte que, entre otras cosas, reduce el IVA de 16 a 8 por ciento en urbes fronterizas.

De gira por Nuevo León, donde estuvo acompañado de su gabinete económico y del gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, el mandatario indicó que esta norma también disminuye el ISR de 30 a 20 por ciento y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019 para beneficio de 43 municipios.

También homologa el costo de los combustibles a los precios de venta en Estados Unidos e incrementa a 176 pesos el salario mínimo.

“Es un proyecto muy importante para impulsar la inversión y la creación de empleos, y aprovechar la fortaleza económica de los estados de la unión americana; para eso es este programa que va a entrar en vigor a partir del 1 de enero del año próximo”, detalló.

El mandatario destacó que el municipio de Anáhuac, ubicado al norte del estado, será el más beneficiado con este plan, e incluso anunció la construcción de una universidad, para el beneficio de los jóvenes.

“Nuevo León es otro centro fundamental, porque hay crecimiento económico y también ha venido mucha gente de los estados del sur, del sureste, de las entidades vecinas, a buscarse la vida; vienen aquí y se quedan a vivir. Por eso también la importancia que tiene Nuevo León en el desarrollo, la última cortina es la zona fronteriza, esa es la estrategia económica que se está aplicando”, reconoció.

La secretaria de Economía, Graciela Márquez se pronunció por integrar al país en una dinámica exportadora, toda vez que 59 por ciento de la exportaciones se realiza desde el norte del país.

Destacó que para el norte del país habrá reducciones en impuestos y aumento a 176 pesos días del salario mínimo para generar una lógica de inversión y generación de empleos.

“¿Cuál es la lógica de estos estímulos fiscales y de un aumento del salario mínimo? Es atraer inversión y generar empleos, más empleos bien remunerados”, detalló.

En su turno, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que para la tranquilidad del gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, su entidad recibirá un incremento presupuestal de 15 por ciento.

Además, afirmó que, como parte de las políticas de austeridad, redujo 17.4 por ciento el presupuesto de la dependencia que encabeza.

“Estamos tratando de redirigir el gasto público a áreas estratégicas; y estratégicas quiere decir esencialmente capital humano y capital físico, y reducir gastos superfluos y abatir la corrupción”, detalló.

“SISTEMA DE SALUD, CASCARÓN”

El presidente López Obrador advirtió que el sistema de salud “es un cascarón”, que requiere una renovación en colaboración con los gobernadores.

Indicó que los hospitales y centro de salud del país “no funcionan”, “no hay médicos. Es un desastre”.

El mandatario explicó que la crisis es tal que la secretaría de Salud solo tiene ocho nosocomios.

Por ello, anunció una reforma para el mejoramiento del sistema de salud pública, que en su primera etapa contemplará ocho estados del sur del país y avanzará con otros ocho cada seis meses.

“Hay centros de salud y hospitales inconclusos porque (a los funcionarios anteriores) les importaba nada más dar el contrato para construir la obra, quedarse con una parte del presupuesto y dejar en proceso el proyecto.

“Hay muchos hospitales abandonados o terminados sin equipamiento, sin personal. Entonces, necesitamos tiempo para levantar el sistema de salud”, comentó.

IMPULSO A NUEVO LEÓN

El presidente López Obrador anunció recursos por 250 millones de pesos para la ampliación de un reclusorio en el estado.

Asimismo, como parte del Presupuesto de Egresos para 2019, una inversión de 5 mil millones de pesos para la refinería de Cadereyta.

Anunció una inversión para el mantenimiento de la Presa Libertad para el abasto de la zona metropolitana.

“En comunicaciones y transportes, en nuevas carreteras, sobre todo en conservación de éstas, se van a invertir mil 700 millones de pesos en Nuevo León.

“Hemos dado prioridad a la conservación de obras, es para nosotros lo más importante, que no se nos llenen de baches las carreteras, y se contempló una cantidad considerable en el presupuesto del año próximo para mantenimiento y conservación de caminos”, expresó el Presidente.

EN CIFRAS

15% de incremento presupuestal recibirá Nuevo León para 2019, anunció el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, ante el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón.

250 millones de pesos serán destinados para la ampliación de un reclusorio en el estado, informó el presidente López Obrador.

5,000 millones de pesos se invertirán para modernizar la refinería de Cadereyta, como parte del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

1,700 millones de pesos para la construcción y conservación de carreteras en territorio neoleonés serán invertidos en el año que está por comenzar, anunció el jefe del Ejecutivo durante sus actividades en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.