• Regístrate
Estás leyendo: Violencia familiar, principal agresión contra mujeres en Hidalgo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 07:49 Hoy

Violencia familiar, principal agresión contra mujeres en Hidalgo

El Centro de justicia para Mujeres en la entidad atiende a más de 29 mil usuarias que sufren violencia
Publicidad
Publicidad

Elizabeth Ballesteros Ortíz acomoda las bolsitas de galletas que elaboró junto a su hija, así también pone en orden las manzanas con chile a un costado de éstas, porque sabe bien que estos productos han cambiado su vida, y fue gracias al impulso que obtuvo del Centro de Justicia para Mujeres en Hidalgo que ahora puede cubrir sus gastos y se siente dueña de su vida. 

Ella ha sido una de las 29 mil mujeres que se han atendido en este lugar durante los cuatro años de su existencia, motivo por el cual se realizó un evento protocolario para celebrar el aniversario de la institución que coordina Margarita Cabrera Román, quien devela los proyectos que tiene para 2019, así como las atenciones que ha ofrecido. 

“El centro de Justicia cierra con mucho trabajo, vemos que la demanda de atenciones no ha disminuido y es una demanda que es constante por eso la necesidad de fortalecer a las instituciones que colaboran y al propio personal del centro en este caso con una certificación en el estándar de competencia”. 

“En dos años de servicio de atención subsecuente llevamos 29 mil atenciones de usuarias. Atendemos a un promedio de 12 a 16 mujeres de primera vez, al día; y servicios de atención subsecuente, mínimo de 90 a 110 servicios al día de atención subsecuente. La violencia en el ámbito de la familia sigue siendo la principal violencia en Hidalgo, y en cuanto el tipo de violencia, la psicológica”, explicó Cabrera Román después de ofrecer un recorrido al secretario de Gobernación, Simón Vargas Aguilar, por los puestos de las mujeres que se han atrevido a emprender su negocio después de su paso por el Centro de Justicia para las Mujeres. 

Vargas Aguilar, quien durante la ceremonia de aniversario del Centro estuvo platicando con la diputada Corina Martínez, señaló en su discurso que este lugar ha salvado la vida de muchas mujeres, después de empoderarse a través del trabajo, y ante los resultados que ha obtenido este instituto, hizo una solicitud a Martínez frente a un auditorio de más de 400 personas. 

“Hemos salvado vidas, y hablo no solo del Centro de Justicia, también de las instancias, del Congreso, de todos los que somos parte y responsables de que funcionen estos espacios que protegen a la mujer, pero sobre todo que les fortalece el espíritu”. 

“Y aprovecho que está la diputada Corina, que nos ayude con el presupuesto. Faltan muchas tareas, así que sería muy bueno que nos ayudara para seguir alcanzando los propósitos de este Centro”, expresó el secretario de Gobernación, propuesta que hizo que los aplausos del público se dieran al por mayor. 

Sobre esta línea, Cabrera señaló que aún no conoce las cifras del presupuesto que se manejará para el Centro de Justicia en 2019, pero que luchará para que sea justo y se sigan alcanzando metas a favor de las mujeres. 

“No sabemos cómo va a venir el anteproyecto de presupuesto de egresos, pero desde luego que, si hubiera un incremento ¡qué bueno!, o por lo menos que no haya recorte. Claro que nosotros dependemos de una parte del presupuesto del Centro de una aportación de carácter federal del fondo de aportaciones a Seguridad Pública, entonces vamos a estar bien pendientes para poder lograr que el presupuesto, en todas las áreas, siga siendo el mismo para poder seguir avanzando”, expresó. 

Reconoció las acciones que el gobierno, aunque aseguró que se debe seguir trabajando para erradicar la violencia en contra de las mujeres. “No sé exactamente la cifra de feminicidios con los que vaya a acabar Hidalgo el año, pero creo que lo importante son las acciones que ha venido realizando el gobierno de Hidalgo para que se reconozca, se atienda, se prevenga la violencia en contra de las mujeres, pues no estamos como en otros estados, con estándares de violencia feminicida mucho más altos, pero hay que seguir trabajando”, expresó. 

Al concluir los discursos correspondientes, Elizabeth Barbosa escuchó su nombre para pasar a recibir un apoyo para continuar con su proyecto de vida, y así como ella, cuatro mujeres más obtuvieron este respaldo. 

“Ahora podré comprar algo más para seguir haciendo crecer mi negocio. No necesito del padre de mi hija, a quien ahora no le contesto, porque sé lo que valgo, quien soy y hacia dónde quiero ir”, dijo, para minutos después, ofrecer un paquete de galletas al secretario de Gobierno. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.