• Regístrate
Estás leyendo: Vinculan de nuevo a ex secretario estatal
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 00:53 Hoy

Vinculan de nuevo a ex secretario estatal

El juez Arturo Cipriano Garza de León resolvió la situación jurídica de Zubirán, que compareció por segundo día consecutivo en 17 horas de audiencia.

Publicidad
Publicidad

El ex secretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán Robert, quedó vinculado por ejercicio indebido de funciones públicas en su tercer procedimiento judicial.

Fue el juez Arturo Cipriano Garza de León, quien resolvió la situación jurídica del ex funcionario estatal que compareció por segundo día consecutivo en 17 horas de audiencia.

Antes de resolver, el juez escuchó la acusación que el fiscal de la Subprocuraduría Anticorrupción, Esaú Manzano, le hizo a Zubirán Robert.

El fiscal dijo que fue en julio de 2014 cuando una empresa de diversiones hizo la petición de apoyo, y en diciembre de ese mismo año se le otorgaron 10 millones, mientras que en enero de 2015 se autorizaron cinco más.

Aclaró que ese monto ascendió a 19 millones 100 mil pesos, porque se han acumulado cuatro millones 100 mil pesos de intereses.

Después de escuchar los hechos, Rolando Zubirán aceptó declarar y reiteró lo que por escrito había dicho en la Fiscalía, en el sentido que fue el director de Fidecitrus, Juan Javier Livas Cantú, quien aprobó y ejecutó el otorgamiento de incentivos.

Sin embargo, el juez consideró que la fiscalía cuenta con suficientes evidencias para sostener su probable responsabilidad, porque fue quien reunió al comité técnico de Fidecitrus, propuso y aprobó el proyecto de otorgamiento de incentivos.

Por esos mismos hechos, el ex director de Fidecitrus, Juan Javier Livas, y el ex tesorero Rodolfo Gómez Acosta quedaron vinculados a proceso en diciembre del año pasado.

Dan amparo a Medina

El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz obtuvo un nuevo amparo para evitar ser detenido.

La medida congelaría cualquier orden de aprehensión que se ejecute antes de que se resuelva la posible suspensión definitiva del proceso en su contra por peculado y daño patrimonial.

El recurso aplica solo en caso de que no sea acusado de un delito grave y deberá pagar una garantía de 60 mil pesos dentro de los próximos cinco días hábiles.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.