• Regístrate
Estás leyendo: VIDEO: así fue la matanza en Tlatelolco hace 50 años
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 14:12 Hoy

VIDEO: así fue la matanza en Tlatelolco hace 50 años

El video, de aproximadamente 3 minutos y medio, comienza con el mitin de los estudiantes reunidos en la Plaza de las Tres Culturas, momentos después, los disparos comienzan.
Publicidad
Publicidad

El helicóptero lanzó la luz de bengala y las balas empezaron a caer sobre los miles de estudiantes reunidos el 2 de octubre de 1968. Quienes disparaban formaban parte de las fuerzas del Estado

​A 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, un video comenzó a circular en las redes sociales en el que se muestra el momento en que empiezan los disparos y el caos. 

El video, de aproximadamente 3 minutos y medio, comienza con el mitin de los estudiantes, la cámara enfoca al contingente mientras se escucha hablar a lo lejos a uno de los líderes. 

Segundos después, la cámara capta a varios militares marchando sobre Eje Central, a un lado de Tlatelolco, mientras que los estudiantes, ajenos a lo que estaría a punto de pasar, escuchan atentos el discurso de su compañero.   

Al instante de que los soldados desaparecen de la toma, una serie de balazos se escuchan mientras una estampida humana abandona despavoridamente la plaza. 


Entre la confusión y el instinto de salvar sus vidas, los estudiantes corren para tratar de esquivar las balas que eran disparadas desde los edificios de Tlatelolco, mientras soldados corren hacia el contingente en la plaza. 

De acuerdo con las imágenes, la estampida dura unos segundos e instantes después el lugar donde momentos antes estaban miles de estudiantes manifestándose pacíficamente, se convierte en una plancha con cuerpos en el piso. 

Todavía no se sabe el número total de muertos y desaparecidos. Testigos aseguran que esa noche los soldados cargaban los cadáveres en camiones antes de que los bomberos limpiaran la plaza de sangre, pero no hay ninguna prueba gráfica hasta ahora. 

Nadie ha sido condenado por esos crímenes y no fue sino hasta hace unos días que por primera vez una entidad de gobierno calificó esos sucesos como “crimen de Estado”.

Con información de AP


JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.