En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el senador del PAN, Víctor Fuentes, reprobó las medidas que tomó el gobierno de Nuevo León ante la extrema sequía que vive actualmente el estado, mediante las cuales están limitando el abasto de agua a solo 6 horas diarias.
“El gobierno debe garantizar el derecho humano de los ciudadanos de tener acceso al agua, y ahora resulta que el suministro estará limitado de 4:00 a 10:00. Esto es reprobable ya que ha quedado comprobado que este tipo de decisiones no mejoran la situación”, dijo.
En un comunicado, Fuentes refirió que, ante la crisis, el gobierno estatal tomó una ‘mala decisión, no con la idea de mejorar el servicio, sino bajo el argumento de que así la gente reduciría su consumo, pero para nada sucedió como lo planeaban’.
“Aumentaron el precio del agua con la idea de asustar a la gente y evitar que siguieran consumiendo las mismas cantidades de agua para así lograr que la vida útil de las presas se prolongara, cosa que por supuesto no pasó ya que el consumo se mantuvo prácticamente igual.
“Se les advirtió que esto podría incluso empeorar la situación, pero no hicieron caso. Creyeron y claramente sin una base sólida y científica que con eso iban a solucionar el grave problema que ha sido resultado de años de mal trabajo en el gobierno local” recalcó Fuentes Solís.
Propuso que el presupuesto que se tiene contemplado para construir mega obras como las carreteras Interserrana y la Gloria, se destine a obras hidráulicas para garantizar el derecho al agua; como otro acueducto para traer agua de la presa El Cuchillo o el pago de derechos de agua a las zonas agrícolas de Tamaulipas.
Por último, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a dejar de poner en peligro la vida de los neoleoneses y contrarrestar la sequía, garantizando el suministro.
“Hago un llamado al gobierno de Nuevo León y a todas las autoridades responsables a que se pongan las pilas y pongan en práctica acciones contundentes para garantizar el consumo de agua de todas y todos los neoleoneses. Basta de medidas descabelladas”, concluyó.