• Regístrate
Estás leyendo: Venezuela va a asamblea de la OEA y rechaza muro de Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 04:22 Hoy

Venezuela va a asamblea de la OEA y rechaza muro de Trump

Ayer, Delcy Rodríguez anunció el retiro de la delegación venezolana, pero presentaron 10 proyectos de resolución, entre ellos uno sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Publicidad
Publicidad

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, continúa en los trabajos de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que ayer dijo que abandonaría la reunión de consulta.

La canciller llegó esta mañana a la primera sesión plenaria que se realiza en el marco de la 47 reunión ordinaria de sesiones, en la que participan los representantes de los 34 países miembros del organismo internacional.

TE RECOMENDAMOS: Venezuela participa en la OEA a su conveniencia: Videgaray

Ayer, la diplomática anunció el retiro de la delegación; sin embargo, presentaron diez proyectos de resolución, entre ellos, uno sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y otro para rechazar la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, impulsada por el presidente Donald Trump.

En su proyecto de resolución, Venezuela expresó "su profundo rechazo y consternación ante la decisión del gobierno de los Estados Unidos de América de construir un muro que separa y excluya al pueblo de los Estados Unidos de América de los pueblos de América Latina, el Caribe y otros pueblos del mundo".

En su lugar, pidió construir puentes de respeto de los derechos humanos, de tolerancia, de distribución equitativa de la riqueza y alcanzar la igualdad ante la amplia brecha entre ricos y pobres.

El texto de Venezuela sobre el caso de los jóvenes desaparecidos en 2014 expresa solidaridad a sus familiares y exige "verdad, justicia y reparación para las víctimas y la sociedad en su conjunto".

Por la noche, la canciller Delcy Rodríguez se reunió con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes buscan presentar un documento sobre la desaparición de sus hijos.

TE RECOMENDAMOS: Venezuela pide a cancilleres abandonar "humildemente" intromisión

Venezuela también pide el retiro de todas las bases militares de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de América Latina y el Caribe, en el marco de la conmemoración de los 36 años de la instauración del Día Internacional de la Paz.

También propone una declaración sobre la reciente decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París sobre cambio climático.

Otro proyecto de resolución llama a rechazar la conducta del secretario general de la OEA, Luis Almagro, "en especial el abuso de poder y extralimitación en cuanto a sus atribuciones".

Almagro es una de las voces internacionales más críticas con el gobierno de Nicolás Maduro y el promotor del debate sobre la crisis venezolana en la OEA, que ahora ya impulsan también un grupo de 14 países liderados por Estados Unidos y México.


Con información de EFE

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.