El Tribunal Electoral resolvió en favor de la candidata panista al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, al concluir que no incurrió en actos anticipados de campaña, como denunció Morena.
Los magistrados consideraron que Morena no aportó elementos de los que se derivara la difusión de una plataforma política, programa de gobierno o de acciones en favor o en contra de algún partido político. Juzgaron que tampoco se aprecian manifestaciones que tiendan a influir en los votantes para elegir a la candidata del PAN.
TE RECOMENDAMOS: INE mantiene spots de AMLO en estados con elecciones
En la resolución se lee que los pronunciamientos de Vázquez Mota antes de que obtuviera la candidatura expresaron más bien una crítica en temas como la corrupción, inseguridad e impunidad en el Estado de México, sin que hiciera referencia a su candidatura o a una plataforma, propuesta o campaña electoral.
Los spots de la precandidata tuvieron mil 781 impactos en el periodo que va del 26 de marzo al 3 de abril, lo que a juicio de Morena le consiguió posicionarse frente al electorado.
TE RECOMENDAMOS: Morena y PRI se acusan por infracciones de campaña ante INE
Sin embargo, el agravio no fue tomado en cuenta por los magistrados porque Morena no lo incluyó en su impugnación.
Además, el tribunal calificó de inoperante la acusación de que Josefina ya era candidata en los hechos. Al respecto, los magistrados afirmaron que esto fue materia de pronunciamiento por parte del tribunal local.
Morena también denunció que Acción Nacional no pautó tiempos en radio y televisión para sus otros 11 precandidatos, lo que generó una infracción a la normatividad electoral.
SBG