• Regístrate
Estás leyendo: Por Trump y migrantes, llaman diputados a comparecer a Ebrard
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:42 Hoy

Por Trump y migrantes, llaman diputados a comparecer a Ebrard

A fin de aclarar la postura de México en temas coyunturales de política exterior, los diputados acordaron llamar a comparecer al canciller Marcelo Ebrard.
Publicidad
Publicidad

La Comisión de Relaciones Exteriores acordó llamar a comparecer al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a fin de que exponga cuál será la posición gobierno federal en política exterior en temas coyunturales, entre ellos, la caravana migrante; las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México; la problemática de los ex braceros y la iniciativa de reformas a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político

A través de un punto de acuerdo, la diputada del PRD, Mónica Baustista, secretaria de la instancia legislativa propuso la competencia del funcionario, señaló que es necesario conocer la postura que el gobierno asumirá respecto de las constantes agresiones verbales que ha hecho el presidente de Estados Unidos sobre México y si existe una agenda internacional con el vecino del norte, así como con otros países porque “actualmente no conocemos precisamente hacia dónde vamos como nación”. 

En cuanto a la caravana migrante, señaló que ha habido “opacidad e indiferencia total”, por ello, dijo, es importante saber sus puntos de vista y las acciones que tomarán en estos temas “porque no hemos visto acción al respecto”. 

En la reunión de la comisión también se acordó convocar a un encuentro con las comisiones de Asuntos Migratorios, la de Juventud y Diversidad Sexual, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de ampliar la discusión de la iniciativa de modificaciones a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

En este tema, la diputada María Eugenia Hernández a nombre de Morena, dio el respaldo a la propuesta para eliminar la discriminación por razones de género y preferencia sexual al momento de solicitar asilo político o refugio, además de garantizar los derechos humanos y acceso a la justicia, salud y bienestar. 

En su turno, Claudia Domínguez del PT se pronunció en favor de los derechos humanos individuales y que se amplíe esta discusión para conocer todo lo que se deba modificar, y “hacerlo, no sobre las rodillas, sino de tal manera que ustedes queden bien protegidos y que, a nivel internacional, podamos sentar una base histórica”.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.