• Regístrate
Estás leyendo: Transporte para mujeres y manejado por ellas, plantean en Congreso local
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:24 Hoy

Transporte para mujeres y manejado por ellas, plantean en Congreso local

En Ciudad de México ya se había implementado algo similar y en 2010; durante la administración de Marcelo Ebrard se puso en marcha el proyecto taxis rosas, que era un servicio exclusivo para mujeres, proporcionado por personas del mismo sexo.
Publicidad
Publicidad

Con el propósito de que las autoridades de Ciudad de México garanticen la integridad física o económica de las mujeres que abordan transporte público, la diputada local por el PRI Sandra Vaca Cortés propuso integrar la clasificación de “colectivos de servicio femenino” a la Ley de Movilidad.

Al presentar un proyecto de iniciativa ante el pleno del Congreso capitalino, la legisladora señaló que esta modalidad de transporte se refiere a “unidades exclusivas por mujeres y operadas por mujeres.

“En la capital es común que operen taxis sin matrícula, con placa en trámite o con un tarjetón que no coincide con la identidad del chofer, además de las unidades pirata”, reprochó.

En Ciudad de México ya se había implementado algo similar y en 2010; durante la administración de Marcelo Ebrard se puso en marcha el proyecto taxis rosas, que era un servicio exclusivo para mujeres, proporcionado por personas del mismo sexo.

Actualmente no existe un diagnóstico de cuántas unidades operan bajo este programa, pero la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha señalado que en breve dará un corte sobre la operación del mismo.

Vaca explicó que de acuerdo con información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), “al menos seis de cada 10 mujeres, y en los casos más extremos, nueve de cada 10 mujeres, han sufrido actos de abuso o acoso sexual en el espacio público, especialmente en el transporte público”.

Agregó que la misma comisión señala que esta problemática afecta principalmente “a mujeres jóvenes y adolescentes, estudiantes y trabajadoras”.

Y ADEMÁS

GRIN, EN RIESGO

Por incumplir con los lineamientos del permiso temporal, la empresa de monopatines sin anclaje Grin podría no estar contemplada para participar en la convocatoria para obtener un permiso definitivo para su funcionamiento en CdMx, apuntó el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.