Sergio Luna, economista Global de Citi para México, explicó que el tipo de cambio no impulsó a las exportaciones como se esperaba, derivado del poco crecimiento que ha tenido Estados Unidos y la caída en la demanda de productos mexicanos.
Según el analista, algunos sectores sí han experimentado beneficios por el tipo de cambio. Por ejemplo, el sector turismo se ha visto beneficiado (por el alza del dólar, y el petróleo a la baja), así como el agroindustrial, ya que se hace atractivo producir en pesos y vender en dólares.
"En la parte manufacturera, en muchas de estas exportaciones como son al interior de una empresa, en el momento del tipo de cambio se genera la utilidad aquí o en Estados Unidos, es una transferencia interna.
"Y la automotriz y la electrónica son dos terceras partes de las exportaciones. A lo mejor en el margen sí ha ayudado en las exportaciones no integradas (una empresa más chica y que no es parte de un conglomerado), que son buenas noticias para una empresa orientada a la exportación. Pero en el conjunto de las exportaciones, dado que la mayoría son estas grandes, no se alcanzan a ver beneficios", explicó.
El analista agregó además, durante su conferencia en el Colegio de Economistas de Nuevo León, que en lo que resta del año habrá diferentes temas que definirán el crecimiento del país, que incluyen las elecciones de Estados Unidos, la decisión de la Fed de elevar las tasas de interés, y la negociación del Presupuesto Federal.
Además de la implementación de las reformas estructurales en México, sobre todo en las siguientes rondas energéticas.
EMB