La plataforma Alcalde, ¿Cómo Vamos? tuvo una sesión a modo "light" con los munícipes, que incluso hasta otorgó a Escobedo un 10 en nivel de confianza ciudadana para los policías municipales pese a la muerte de ciudadanos a manos de elementos ebrios.
TE RECOMENDAMOS: Opina 86.3% que la corrupción es frecuente en el estado
Durante la reunión con la plataforma ciudadana realizada en el EGADE del Tec de Monterrey, los alcaldes metropolitanos fueron cuestionados de una forma menos crítica como en ocasiones anteriores.
El alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, indicó que antes tenían 790 policías y actualmente están por alcanzar los 900 elementos y que se creó el Instituto de Desarrollo Policial.
Su homólogo Oscar Cantú, de Apodaca, informó estar capacitando policías, que su gestión inició con 30 patrullas y ya llevan hasta el momento 80 entre motos, autos y camionetas, mientras que en Santa Catarina, con Héctor Castillo a la cabeza del municipio, se realizó una depuración constante y capacitación para Sistema de Justicia Penal, y facilidad para dar prepa a los policías.
La plataforma enfocó sus cuestionamientos a los alcaldes en torno a los temas de Seguridad y Gobierno Abierto, temas prioritarios para la ciudadanía en la encuesta de percepción "Así Vamos".
En el tema de seguridad, se abordó el fortalecimiento y depuración de sus policías, el nivel de confianza ciudadana en las corporaciones policiales, estadísticas de hechos de tránsito en los municipios, incidencia delictiva y tasas de denuncia en delitos patrimoniales.
En cuanto al nivel de confianza ciudadana para los policías municipales la media metropolitana es de 7.16.
Apodaca, Guadalupe, Monterrey y Santa Catarina presentan un nivel de confianza inferior a la media, mientras que para Escobedo, García, San Nicolás y San Pedro es superior.
A Escobedo le fue impuesto un 10, pese a que el pasado 12 de marzo, una mujer murió y un hombre resultó lesionado tras ser arrollados por un policía de este municipio que no se encontraba en funciones laborales y viajaba en un vehículo particular, presuntamente en estado de ebriedad.
Hace apenas cuatro días un policía del mismo municipio, en aparente estado de ebriedad, que circulaba en contra, por una calle de Monterrey, atropelló y dejó lesionados a siete músicos.
El alcalde Mauricio Fernández presumió que cuenta hasta 4 veces más policías por habitante en San Pedro que en cualquier otro municipio de la zona metropolitana.
Héctor Castillo, de Santa Catarina, y Víctor Fuentes, de San Nicolás, afirmaron por separado que esta quinta reunión con Alcalde, ¿Cómo Vámos? no fue a modo light, ya que siguieron las críticas hacia los municipios.
"Aquí tenemos reuniones periódicas, nuestro equipo está trabajando de manera permanente con la plataforma, no, no (eran preguntas a modo), había preguntas álgidas sobre la seguridad", dijo Castillo.
KDSC