John K. Hurley, subsecretario del Departamento del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera visitará México este 18 de septiembre para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano y empresarios para hablar sobre el combate a las organizaciones de tráfico de drogas.
De acuerdo con un comunicado de la hacienda estadunidense, el funcionario “se reunirá con oficiales de gobierno y representantes de la industria para discutir estrategias para combatir las finanzas ilícitas, el tráfico de drogas y las operaciones de cárteles”.

De acuerdo con la comunicación del gobierno estadunidense, el viaje se enmarca en los esfuerzos de la administración del presidente de EU, Donald Trump, para desmantelar a las organizaciones criminales mexicanas dedicadas al trasiego de drogas y, por lo tanto, frenar el flujo de fentanilo, el opioide sintético que preocupa a Washington por su letalidad.
Finalmente según el Tesoro, este será el primer viaje internacional del funcionario estadunidense, un punto de partida importante para demostrar el compromiso de Estados Unidos para evitar que los cárteles de la droga tengan acceso al mercado financiero de EU.
“Este marca el primer viaje internacional del subsecretario Hurley en el cargo, resaltando el compromiso de la administración para atender el tema de los cárteles terroristas de la droga.
Misión de John K. Hurley
El hombre, que entre 2018 y 2021 formó parte de la Junta de Asesores de Inteligencia de Donald Trump, ahora encabeza la unidad de la hacienda estadunidense encargada de rastrear a organizaciones terroristas para asfixiarlas financieramente, realizar reportes de inteligencia coordinarse con otros gobiernos.
Con la designación de varias redes criminales mexicanas como organizaciones terroristas extranjeras, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana, la unidad que encabeza Hurley es ahora el principal vinculo con el gobierno mexicano.
Principalmente a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (UIF-SHCP), para sancionar y congelar bienes vinculados a grupos criminales al norte y sur del Río Bravo.
¿Qué se sabe de John K. Hurley?
Además de haber participado en las dos administraciones trampistas, primero como asesor de inteligencia y ahora como subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Hurley fue socio y fundador de Cavalry Asset Management, una firma de California dedicada a inversiones en compañías de tecnología.
También fue analista y coordinador de portafolio para otra firma de inversiones, Fidelity Investments.
También estuvo vinculado a varias organizaciones sin fines de lucro enfocadas en temas de seguridad nacional y dio clases de Finanzas en la Escuela de Negocios de Stanford Graduate.
Es presidente de la Junta de Asesores del Departamento de Historia de la Universidad de Princeton, donde se graduó también en Finanzas. Tiene una maestría en Administración de Empresas por la Escuela de Negocios de Stanford.
Sirvió en el ejército estadunidense por cinco años como lugarteniente segundo y durante la Primera Guerra del Golfo, como oficial de dirección de batallón para la Primera División de Calvary, por lo cual recibió una estrella de bronce.
Su falta de experiencia en el sector público fue lo que llevó a que el Senado, particularmente la facción demócrata, cuestionara su idoneidad para el cargo.
Durante su audiencia para confirmación, se le explicó que además de rastrear, investigar y coordinar con otros países la inteligencia financiera contra grupos terroristas, la división que ahora encabeza hace seguimientos de rastros financieros que organizaciones criminales dejan al realizar acciones vinculadas al lavado de dinero, que después sirven a agencias de seguridad estadunidenses.
Entre los papeles más importantes, relacionados con México, ahora se encuentran las designaciones que este año ha realizado la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC) contra miembros de varios cárteles mexicanos, ahora por delitos vinculados con el terrorismo, que se apoyan en gran manera también de información y la colaboración de actividades mexicanas.
CHZ