Más del 31 por ciento de la población de estas edades en Coahuila, participó en la Consulta Infantil y Juvenil 2025 organizada por el Instituto Nacional Electoral, lo que significa un total en este décimo ejercicio, de 257 mil 93 niñas, niños y adolescentes, que representan la tercera parte de este grupo etario en la entidad.
Por edad, la población de 3 a 5 años que fue parte de la consulta significó 20 mil 284 niños y niñas; de 6 a 9 años, 75 mil 608 menores de edad; de 10 a 13 años, 99 mil 603 personas y de 14 a 17 años un total de 59 mil 61 jóvenes.
Sobre la participación por municipio, donde más hubo con 67 mil 97 fue en Saltillo, le sigue Torreón con 60 mil 146 participaciones; Monclova con 20 mil 562, San Pedro con 16 mil 280, Ramos Arizpe con 16 mil 260, Piedras Negras con 14 mil 843, Acuña con 12 mil 165 y Francisco I. Madero con 11 mil 144.
Arriba del 38 por ciento de los niños y jóvenes que participaron lo hicieron a través de la vía electrónica, ya que por internet participó 12.6 por ciento, y 26 por ciento lo hizo en aplicación móvil.
“Antes era solamente físico, estoy hablando en las primeras ediciones, solamente en una boleta. Ahora ya lo hacemos en tabletas, celulares e incluso hay una casilla abierta, que es una liga que promocionamos mucho, con códigos QR, en la cual cualquier persona conectada a internet en cualquier parte de la República, es más, del extranjero, podía contestarla desde la comunidad de su hogar, una tableta, computadora, laptop o celular”.
La consulta arrojó, entre otras cosas, una población que, dentro de estas edades, mantiene interés en informarse y participar para solicitar políticas públicas que mejoren su calidad de vida, señaló Adán Laguna López, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica.
Forma parte de tratados internacionales
Este ejercicio inició desde 1997 y es parte de una serie de compromisos que ha asumido el Estado Mexicano, producto de tratados internacionales que tienen que ver con la niñez y adolescencia, de manera integral.
“Para hacer políticas públicas enfocadas a sus intereses, porque desde un punto de vista adultocentrista, a veces obviamente las personas encargadas de hacer estas políticas públicas son personas mayores de edad; nuestros representantes, en general, son las personas que ocupan diputaciones y son los que hacen las políticas para las niñas, niños y adolescentes, pero lo hacen desde un punto de vista de un adulto”.
Se trata de un insumo de muy valiosa importancia porque va hacia estas personas a nivel nacional en las 32 entidades federativas, y aquí en Coahuila se consultó a niñas, niños y adolescentes de los 38 municipios.
“Es muy general y de manera muy integral porque va desde los tres hasta los 17 años”. Los de 3 años, al no tener la habilidad todavía de leer y escribir, utilizaron una expresión gráfica sobre temas de su interés.
El INE recalca esto último, ya que los temas fueron seleccionados desde las propias propuestas de los niños y jóvenes, en una encuesta previa que se les realizó para diseñar el programa.
“Y fueron tres: espacios comunitarios seguros; cuidado y medioambiente, así como animales, y el tercero y último es prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes”.
De allí se hicieron una serie de preguntas elaboradas por un cuerpo colegiado de especialistas en el tema, ya que cada una tuvo un grado de comprensión diferente: “No es lo mismo un niño de 6 años a una niña de 12 o una joven de 16”.
Así, la consulta constó de cuatro boletas: la primera de 3 a 5 años, la segunda de 6 a 9, la tercera de 10 a 13 y la última, llamada propiamente juvenil, de 14 a 17 “y se van enfocadas las preguntas dependiendo de la habilidad de cada grupo etario”.
Los resultados se entregaron a las instancias responsables de hacer políticas públicas, tanto en el ámbito federal, como es el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y la de Senadores; y en el ámbito estatal, al Congreso del Estado, y a quienes integran los ayuntamientos, regidores que tienen las comisiones encargadas de niños, niñas y adolescentes; “también comisiones estatales de derechos humanos, a las escuelas a las que fuimos a consultar, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a todas las instancias públicas y también algunas privadas que se encargan de trabajar temas enfocados a la niñez, incluidas algunas organizaciones de la sociedad civil”.
Más del 87 por ciento de las casillas se ubicó en centros escolares, pero también se instalaron casillas móviles itinerantes en zonas rurales con el apoyo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y en los módulos de atención ciudadana del INE.
Principales hallazgos
Del cien por ciento de las personas que contestaron la encuesta, el 7.5 por ciento señaló vivir con alguna especie de discapacidad. El 1.8 por ciento dijo pertenecer a un pueblo indígena que habla a su vez una lengua indígena, y el 2.6 por ciento pertenece a un pueblo indígena, pero no ha hablado una lengua.
“Y esto es muy importante porque antes uno de los criterios para que se definiera legalmente si una persona era indígena o no era si hablaba una lengua indígena. De un tiempo para acá se han hecho modificaciones a la legislación y ahora basta con la percepción, si yo me identifico con ser una persona indígena”.
El 4.5 por ciento declaró identificarse como una persona afrodescendiente. “Esos son, pues, hallazgos que llaman la atención porque es una encuesta que contestan las personas niñas, niños y adolescentes de manera voluntaria”.
Respecto a los temas encuestados, de los espacios comunitarios seguros, donde se les planteó una serie de preguntas que ellos fueron señalando o llenando, en general a todos los grupos etarios lo que les preocupa es que la escuela, que es uno de los lugares donde más conviven, esté limpia y ordenada; “que haya luz”; esto nos dice que tal vez en algunas escuelas no hay servicios de manera integral: agua, luz, internet, etcétera”.
En cuanto a la seguridad pública o de su colonia, sus espacios, “ellos demandan también que cuenten con luz que funcione, o sea, alumbrado público. Entonces, hay que tener atención en estos espacios de los que se encarga sobre todo el Ayuntamiento, para incrementar la infraestructura pública y que haya alumbrado público para todas y todos, que es lo que les está preocupando a las niñas, niños y adolescentes”.
En el mismo tenor, pero en su colonia, están pidiendo que cuenten con un equipo de seguridad pública eficiente, “es decir, policía municipal principalmente, pero también ahí entran hasta incluso la estatal. Y otro tema respecto a este primer apartado es que, en lo que tiene que ver con el ciberespacio, plantean que se les informe sobre los riesgos y cuidados que hay que tomar en cuenta al momento de navegar”.
Sobre medio ambiente y animales, sobresale de las propuestas que lo que más les preocupa es el cuidado del agua. Los niños y adolescentes están pidiendo que se haga mayor énfasis en separar los residuos sólidos, es decir, orgánicos, inorgánicos, cartón, aluminio, papel, etcétera, para poderlos utilizar y reciclar posteriormente y así contaminar menos.
“Un tercer apartado de este tema es que ellos están proponiendo que los animales silvestres vuelvan a su hábitat natural, y el cuarto inciso que sobresalió es que están sugiriendo que se denuncie más el tráfico de animales silvestres”.
De la prevención de adicciones en niñas, niños y adolescentes, sobresale que, para evitar el consumo de tabaco, alcohol u otras sustancias adictivas, están pidiendo que haya más respeto y atención en los lugares donde viven y así mismo en su escuela.
“Nos están dando a entender que hay mucho descuido por parte de maestros, docentes e incluso hasta de padres y madres de familia; también sugieren que se les escuche y apoye cuando tienen problemas. Entonces, ahí una parte de la niña es que está expresando que no está siendo escuchada, al menos por sus cuidadores primarios, padres, tutores, etcétera”.
En un tercer apartado recomiendan que se les dé mayor información sobre los efectos que produce el tabaco, y ahorita los vapeadores, para de esta manera evitar el consumo a una edad temprana.
“Del cuarto apartado, dan como propuesta evitar un tiempo el ocio, para que no se gaste, por ejemplo, en videojuegos o en redes sociales, y la propuesta que están diciendo es que deben realizarse actividades recreativas y deportivas, pero estableciendo horarios determinados a fin de ellos engancharse en actividades ociosas, pues”.
Sobre el impacto que la consulta ha tenido desde su implementación, dijo que se debe a un esfuerzo conjunto, ya que el DIF, las comisiones estatales de derechos humanos, incluso algunas universidades y organizaciones de la sociedad civil sirven de insumo para que posteriormente se hagan iniciativas de ley o proyectos de reforma.
daed