El Tribunal Electoral frenó el trámite para que Morena devuelva 347.4 millones de pesos que no utilizó de las prerrogativas que le entregó el INE para gastos de campaña en la elección federal del 2024, pues confirmaron que la dirección que solicitó el reintegro no tiene facultades para esto, por lo que es el Consejo General el que debe intervenir.
MILENIO reveló que Morena podría tener un respiro para devolver los 347 millones 461 mil 53.09 pesos que no gastó en la elección federal del 2024 que incluyó la renovación del Congreso de la Unión y la Presidencia de la República, y que le solicitó la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
Bátiz propone dar la razón a Morena
Morena alegó falta de competencia de esa dirección para realizar requerimientos y ausencia de fundamentación que sustente su actuación; invasión a la facultad de la unidad Técnica de Fiscalización y la Dirección Ejecutiva de Administración por ser órganos competentes para solicitar la devolución de remanentes de campañas; así como incumplimiento a las formalidades del procedimiento de cobro de remanentes y violación a la garantía de audiencia.
El nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Gilberto de Guzmán Bátiz, propuso darle la razón al partido y su proyecto fue aprobado por unanimidad de votos.
“Dicha dirección por sí sola, no tiene facultades para emitir oficios, requerimientos y adoptar medidas tendentes a lograr el reintegro de los remanentes del financiamiento de campaña en el ámbito federal”, pues esto le corresponde a la Unidad Técnica de Fiscalización a través de la Dirección Ejecutiva de Administración.
Consejo General del INE debe resolver
La Sala Superior concluyó que no es válido el requerimiento para que Morena reintegre el dinero, pero ordenaron al Consejo General del INE que en 24 horas, analice qué es lo pertinente para determinar cuánto es el dinero que debe devolver el partido y cómo.
“Lo anterior, para que el Consejo General del INE analice la posibilidad de reintegro del financiamiento de campaña del proceso electoral federal, para lo cual deberá tomar en consideración que la Sala Superior en la aludida sentencia determinó que el cálculo de los remanentes se debió realizar en términos de la normativa señalada y que los montos a reintegrar han adquirido firmeza”, indica la sentencia.
IOGE