Política

TEPJF descarta calumnia hacia Morena y Sheinbaum de 'Alito', PRI y MC

Morena denuncia al PT por decir en promocionales que “es la 4T”, TEPJF le recuerda sus propios dichos: la cuarta transformación no es exclusivo de Morena, es un movimiento, no un partido.

El Tribunal Electoral concluyó que ni el PRI, ni su dirigente Alejandro Moreno, ni Movimiento Ciudadano, incurrieron en calumnias en contra de Morena, la presidenta Claudia Sheinbaum o su gobierno, por hablar de sus relaciones con la familia Yunes o por mencionar los problemas de inseguridad que vive el país o vínculos con el crimen organizado.

En cuatro asuntos distintos, Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE haya desechado sus denuncias por calumnias de parte de la oposición hacia el partido, los gobiernos que encabeza o la Presidenta de la República.

En un primer caso, directamente la presidenta Claudia Sheinbaum impugnó que el INE no le haya dado trámite a la denuncia que presentó en contra de Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI, por un promocional en el que ella considera, denigra a su gobierno y busca afectar su imagen con calumnias, al recordar declaraciones de funcionarios de Estados Unidos y Canadá que han hablado de vínculos entre el gobierno mexicano

Sin embargo, con un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la Sala Superior decidió por unanimidad no darle la razón a la presidenta, al coincidir en que Sheinbaum y su equipo jurídico parten de una premisa incorrecta, pues la infracción de denigración ni siquiera existe en el sistema electoral mexicano, pues fue se eliminó esta figura desde la reforma de 2014.

Además, de que una institución como es el gobierno federal, no puede resentir calumnia; y los dichos por Alejandro Moreno no son calumnia ni la imputación de delitos o hechos falsos, sino que retoman declaraciones públicas de funcionarios extranjeros.

En otro caso, Morena denunció al PRI por calumnia contra el gobierno federal y la Presidenta de la República, pero la Sala Superior concluyó que el partido no está legitimado para acusar daños por calumnia contra un tercero, por lo que su queja no es procedente.

En otros dos casos, Morena denunció a Movimiento Ciudadano también por calumnia, por los promocionales titulados “la única opción libre de Yunes”, en los que producen parodias sobre la familia de los Yunes y sus nuevos vínculos con Morena, lo que para este partido, tiene la intención de afectar su imagen.

Sin embargo, también por unanimidad de votos, la Sala Superior concluyó que los señalamientos sobre la relación de los Yunes con Morena no son hechos falsos ni calumnias, sino críticas a hechos del debate público, tras los acuerdos entre Miguel Ángel Yunes y la bancada morenista cuando todavía era panista, para lograr la aprobación de las reformas que impulsaban Morena y sus aliados.

“Las expresiones constituyen un ejercicio valorativo de críticas y opiniones que no están sujetas a un canon de veracidad. Esto es, su contenido constituye una fuerte crítica política sobre temas de interés general de la vida política del país, lo cual resulta amparado por la libertad de expresión y, por tanto, no existe afectación a derecho alguno de la ciudadanía ni a la equidad en la contienda electoral”.

Morena denuncia a su aliado PT, por decir que son 'la 4T'

Aunque son aliados, Morena denunció al Partido del Trabajo por usar en sus promocionales oficiales frases como “PT es la 4T”, lo que consideran que es uso indebido de la pauta, porque confunden al electorado, sin embargo, como ya había concluido anteriormente incluso con declaraciones públicas de los propios liderazgos morenistas, “la cuarta transformación no es exclusivo de Morena” pues es un movimiento y no un partido.

Morena impugnó ante la Sala Superior que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE haya desechado su queja en contra del PT, pero el Tribunal Electoral le dio la razón, pues no es la primera vez que los morenistas señalan a sus aliados por decirse de la cuarta transformación, lo que ya se concluyó que es un movimiento y no le pertenece a un partido.

“La responsable desechó la queja al considerar que ya existía un pronunciamiento respecto al promocional de televisión ‘PT es la 4T’, por lo que es cosa juzgada. La ponencia propone confirmar por razones distintas el acuerdo de desechamiento, porque, por una parte, no se sustenta en consideraciones de fondo.
“Y por otra, si bien es cierto que no se actualiza cosa juzgada directa (por ser un promocional distinto), lo cierto es que, sí se actualiza la eficacia refleja, lo que lleva a confirmar el acuerdo controvertido, porque ya se había analizado que las frases denunciadas no son de uso exclusivo de Morena”.



IOGE

Google news logo
Síguenos en
Jannet López Ponce
  • Jannet López Ponce
  • Reportera de Grupo MILENIO desde 2013. Especializada en periodismo político, electoral e inteligencia financiera. Premio Pantalla de Cristal al mejor reportaje con “Revolución feminista en la montaña” y nominación con “Ucrania, la huida”
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.