Por atentar de manera grave contra la unidad ideológica, programática y organizativa del partido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsara al dirigente estatal de Baja California y a otros 13 militantes por llamar a no votar por su candidata Lupita Jones y sumarse al contrincante del Partido Encuentro Solidario (PES), Jorge Hank Rhon.
La Sala Superior del TEPJF confirmó la decisión de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI en el procedimiento sancionador iniciado contra las y los demandantes, por lo que determinó su expulsión, pues realizaron acciones políticas contrarias a sus documentos básicos.
“Estando en el ejercicio de sus funciones y cargos de presidente e integrantes del Comité Directivo en Baja California y dirigentes de diversas organizaciones, manifestaron su apoyo a una candidatura a la gubernatura del estado postulada por otro partido político, incumpliendo determinaciones de órganos del Partido Revolucionario Institucional”, explicaron.
Las y los magistrados decidieron no darle la razón a los ex priístas que alegaron que el partido no valoró correctamente las pruebas, pues, de acuerdo con el análisis, no únicamente se trata de notas periodísticas, sino incluso de un comunicado oficial que Jiménez Ruiz emitió.
“Durante el proceso de campaña electoral pasado, diversas consejeras y consejeros políticos del PRI de Baja California emitieron un comunicado en el que manifestaron su apoyo a Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador por el Partido Encuentro Social” y pidieron no votar por Lupita Jones, la candidata del PRI a la gubernatura.
“Posteriormente, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI realizó una conferencia de prensa en la que hizo un llamado a la militancia de la coalición a la que perteneció el partido para votar a favor de Hank Rhon”, por lo que es válida y justificada su expulsión del partido", explicó.
EHR