Política

TEEM niega regreso de Selenne 'N' a la presidencia de Capulhuac

Tras la resolución, la alcaldesa tendrá cuatro días para impugnar y pedir una revisión en el Tribunal Electoral Federal.

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), negó a la presidenta municipal constitucional, con licencia, Selenne 'N', la posibilidad de regresar al cabildo y el desconocimiento que hizo de las y los regidores, por considerar que esos actos carecían de validez y legalidad. 

En sesión, las y los magistrados resolvieron tres casos relacionados con el caso Capulhuac, negándole la razón a la alcaldesa sujeta a proceso, quien tendrá cuatro días para impugnar y pedir una nueva revisión de los casos en el Tribunal Electoral Federal o lo que a su derecho convenga.

TEEM aprueba que Selenne no regrese al Ayuntamiento

Las ponencias de los tres casos fueron presentadas por la magistrada Alren Siu Merlos Jaimes. La primera fue por un recurso que interpuso la alcaldesa Selenne 'N' porque el cabildo le negó la posibilidad de regresar al cargo, debido a que cuenta con una licencia de 90 días para estar fuera del cargo y llevar a cabo su proceso.

La presidenta consideró que esta negativa violenta sus derechos políticos electorales, a lo que la ponencia resolvió que los argumentos del cabildo están fundados por la situación jurídica que enfrenta la edil, lo cual hace imposible e inviable que ejerza el cargo, aunque sus derechos políticos sigan a salvo. El pleno aprobó por unanimidad la resolución.

En segundo caso fue porque la presidencia con licencia y quien fuera su secretario, que ya fue destituido, citaron a dos sesiones de cabildo en una sede alterna. Al no llegar las y los regidores propietarios, acusaron de inasistencia y llamaron a los suplentes a ejercer el cargo, a lo cual la magistrada Arlen Siu resolvió que ninguno de los dos tenía facultades para ejercer actos de autoridad por lo cual dejó si efecto ese acuerdo. Este tema fue también aprobado por unanimidad.

Regidores presentan irregularidades en el Ayuntamiento

El tercer expediente se desechó porque los recursos eran extemporáneos y hacían alusión a casos que no corresponden a la materia electoral. En este caso el cabildo presentó diversos casos ocurridos en septiembre y diciembre del año pasado y ya pasaron los cuatro días para impugnar, pero las y los regidores buscaban sólo hacer evidente el cúmulo de irregularidades y problemas que ha generado la alcaldesa.

Entre los hechos narrados está el haber cancelado las cuentas bancarias del Ayuntamiento y dejarlos sin recursos para operar ni pagar la nómina, no dieron de alta a las personas y servidoras públicas de las regidurías, irregularidades en la campaña, entre otras que la magistrada consideró corresponde juzgar a una instancia distinta. En este caso la probación fe por mayoría de votos, pues hubo quien consideró que aún al no ser casos de su jurisdicción y estar dentro del plazo legal, debían pronunciarse sobre la legalidad de los hechos.

¿Qué sigue en el proceso contra Selenne 'N'?


Actualmente, la alcaldesa tiene prisión preventiva, por el delito de abuso de autoridad y se espera la complementación de la investigación el 26 de agosto. Cuenta con licencia de 90 días para separarse del cargo y actualmente existe una presidencia municipal por Ministerio de Ley, nombrada por el propio Cabildo.

Cuando se configure la falta definitiva de la presidenta Selenne N, se llamará a la suplente. Si también falta la suplente, la Legislatura designará a la presidenta sustituta, a propuesta de la Ejecutivo estatal, con la posibilidad de instaurarle procedimientos de naturaleza administrativa, así como la revocación del mandato.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.