• Regístrate
Estás leyendo: 'Tarifazo' no resuelve problemas de transporte: especialista
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:18 Hoy

'Tarifazo' no resuelve problemas de transporte: especialista

El especialista Jesús Padilla, propuso utilizar un recurso conjunto para mejorar las unidades que tengan peores condiciones con las ganancias de las que tengan mejor rendimiento económico.
Publicidad
Publicidad

Un aumento en la tarifa del transporte no resolvería por sí solo la crisis de movilidad que hay en la entidad, expresó Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

El también empresario transportista con experiencia en la Ciudad de México, participó en el foro de movilidad organizado por el PAN en Nuevo León.

En entrevista, aseguró que solucionar el problema de transporte en cualquier entidad requiere un cambio estructural que va más allá de un simple aumento en la tarifa.

"Lo primero es olvidar que la tarifa sola te va a resolver el problema, porque para una ruta que, por ejemplo, cobra 12 con mil pasajeros, te deja 12 mil pesos, con 300 pasajeros te deja 4 mil pesos, qué haces, das la tarifa para que al que le va bien le vaya muy bien, al que le va más o menos le vaya igual", dijo.

Padilla Zenteno expresó que el modelo de negocio que se utiliza en el transporte debe ser modificado, y propuso utilizar un recurso conjunto para así mejorar las unidades y rutas que tengan peores condiciones con las ganancias de las que tengan mejor rendimiento económico.

Además, señaló que la eficiencia en el transporte público de las ciudades va supeditado a una participación subsidiaria del gobierno estatal.

"Sólo el sistema Metrobus se come mil millones de subsidio, sólo Metrobus con 700 unidades, viene de la mano una combinación de una fórmula tarifaria, que es política tarifaria, no tarifa por tarifa, y un subsidio que garantice los niveles óptimos de servicio", señaló.

Otro de los señalamientos que Padilla Zenteno hizo sobre los problemas del transporte en las ciudades, es que la ineficiencia resulta en un exceso de unidades, asegurando que siempre hay un sobrante de entre el 20 y 30 por ciento.

"Un hecho es que en las ciudades sobran los vehículos de transporte, por qué lo digo, porque en todo el país estamos sobreofertados entre un 20 y 30 por ciento, sobra en todo el país, a cualquier ciudad que llegue si dicen que hay mil, sobran 300", dijo.

Expuso que esta situación se debe principalmente a que cada vez que existía un problema con las tarifas, la acción que se realizaba en el país tradicionalmente era la de facilitar más placas para la entrada de más unidades, por lo que existen rutas que bien podrían funcionar con 100 unidades, de manera eficiente, pero cuentan con 200.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.