La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, hizo un llamado a los ciudadanos para que no permitan que se les induzca por quién votar el día de la elección judicial mediante un ‘acordeón’.
Mencionó que la capacidad de elegir es única de cada votante y en caso de que alguien ajeno reparta listas para dirigir la votación, deberán ser reportadas en las incidencias de la jornada.

Taddei llama a respetar la libertad de votar
En conferencia de prensa, la consejera presidenta dijo que nunca se ha prohibido que los ciudadanos entren a las mamparas con teléfonos celulares, pero consideró que se debe respetar la libertad de votar.
“Nunca se ha permitido revisar los bolsillos, las chamarras, de los ciudadanos y ciudadanas, incluso nunca se ha podido inhibir el que ingresen a las mamparas con teléfono, nunca, no ha sido posible, eso se considera un atentado contra la libertad de cada uno, lo que sí podemos decir es ‘no permitas que nadie te diga por quién votar, defiende tu derecho a ser tú el que elija’”, advirtió Taddei.
“Hay que hacer un llamado permanente. Si entendemos ‘acordeón’, como el que te pasan para que tú copies, como sucede en las escuelas, aquellos que son los copiones, eso no puede suceder en un ciudadano”, dijo la presidenta del INE.
“Nuestro voto tiene que ser respetado, nuestra capacidad de elegir es única, intransferible, nuestro voto es secreto e intransferible, no permitamos que a nadie se le intimide con cualquier situación y que se vote de una manera u otra”, añadió la consejera.
“No hay ‘acordeón’ que sea válido en esto, porque es el ejercicio de tu derecho y es tu responsabilidad cuidarlo como ciudadano”, expresó.
Aquí puedes ver la declaración:
Incidentes, serán reportados
A pregunta expresa, Taddei consideró que en caso de que se detecten conductas reiteradas de que los ciudadanos ingresan con una hoja visible a la mampara, será un incidente que se deberá reportar.
“Acuérdense que tenemos este sistema que se llama de la jornada electoral, el SIJE, y ahí nos van reportando este tipo de situaciones, seguramente habrá valoraciones”, explicó.
La consejera presidenta destacó que después de este proceso electoral “inédito y que se convertirá en histórico, habrá el INE de dar buenas cuentas de que hizo lo correcto en materia organizacional y de procedimientos en campo”.

IOGE