El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reducción de 50 por ciento en el presupuesto para los partidos políticos en Tabasco.
Es válida la regulación del financiamiento público para partidos nacionales en Tabasco. Las legislaturas locales están facultadas siempre que garanticen que los partidos políticos reciban el financiamiento equitativamente.
— Suprema Corte (@SCJN) March 10, 2020
???? https://t.co/qOGS6fWKG2 pic.twitter.com/8oSaxEuqnq
Los ministros del máximo tribunal del país determinaron que fueron válidas las modificaciones que realizó el Congreso del estado al artículo 9 de la Constitución local que permitieron bajar a la mitad los recursos destinados a los institutos políticos.
Durante la sesión pública de este martes, el proyecto presentado por el ministro Mario Pardo Rebolledo fue aprobado por mayoría de nueve votos relativo a declarar infundadas un par de acciones de inconstitucionalidad promovidas por PRI y PRD.
“En forma alguna se advierte una vulneración a los derechos a los que se aluden en atención al régimen diferenciado entre partidos políticos nacionales y estatales para sus actividades ordinarias; porque como ya señaló, las entidades federativas tienen libertad de configuración en este punto siempre y cuando se cumpla con la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Políticos”, puntualizó el ministro Pardo Rebolledo.
En septiembre del año pasado, la Corte ya se había pronunciado por este asunto y entonces resolvió invalidar un decreto que también ordenaba la disminución de 50 por ciento en el presupuesto para los partidos políticos en Tabasco.
Los ministros consideraron entonces que el Congreso del estado había invadido facultades del Congreso de la Unión, por lo que los diputados de Tabasco volvieron a legislar sobre el tema, esta vez reformando la Constitución local.
tm