Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera la impugnación del presidente Enrique Peña Nieto ante posibles investigaciones en su contra por parte del gobierno de Chihuahua, el consejero Jurídico del Estado, Jorge Espinoza Cortés, anunció que promoverá un recurso de reclamación contra esta medida.
El funcionario estatal señaló que la controversia constitucional que fue promovida por el gobierno federal no reúne los elementos jurídicos necesarios para ser admitida por la SCJN, la cual frenó de manera indefinida cualquier acción legal en contra del mandatario.
Rechazó categóricamente que con la decisión de la SCJN se haya dado la suspensión a cualquier acto legal que el gobierno del estado emprenda, pues se trata simplemente de una admisión que deberá ser revisada por el pleno de la SCJN.
“Con dicho acto de reclamación, se busca precisamente la suspensión del Acuerdo admisorio de la controversia constitucional, para que no surta los efectos que busca el gobierno federal y se vuelva a revisar por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Con esta acción jurídica, promovida por la Consejería Jurídica del gobierno de Peña Nieto, buscan darle un blindaje y protección contra cualquier acción judicial o ministerial, durante o al término de su mandato al frente del Ejecutivo”, indicó Jorge Espinoza.
Finalmente destacó que estos actos forman parte de todo un esquema de protección sistemático, hacia todos aquellos funcionarios o ex funcionarios que puedan estar inmiscuidos en actos de corrupción, incluido el ex gobernador de Chihuahua César Duarte.
EB