Mientras se debatía la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del ex líder sindical del Ayuntamiento de Pachuca, Percy Leonardo E.B., la audiencia inicial fue suspendida este miércoles por la tarde debido a motivos de salud, informó su abogado, José Daniel Montaño Olvera.
Percy Leonardo E.B., detenido el martes 24 de junio, es acusado por el presunto delito de abuso sexual agravado. Montaño Olvera señaló que una vez que se estabilice de salud se reanudará la audiencia, aunque para ello no se tiene fecha ni hora.
“El motivo (de la suspensión de la audiencia) es la salud del señor Percy, por la edad tiene algunos padecimientos, lo más importante es su salud y una vez que se estabilice continuaremos con la audiencia”, sostuvo, aunque no precisó si el imputado fue trasladado a un hospital o permanecía en los juzgados de Pachuca.
Cuestionado sobre qué fue lo que le sucedió al ex líder sindical en la audiencia inicial, el abogado apuntó:
“No es que haya tenido un shock, que se haya desmayado, son cuestiones propias de la edad él, hay varias (enfermedades) crónicas degenerativas, cuestiones personales de él, tiene un tratamiento médico que es continuo, que tiene que estar en supervisión y son cuestiones de protocolo, inclusive le dieron medicamento y lo están verificando, es para evitar cualquier cosa”.
Mencionó que solicitaron la duplicidad del término constitucional para se resuelva la situación jurídica de Percy Leonardo E.B., por lo que la jueza citó a continuación de audiencia inicial el día domingo.
Sin embargo, agregó que el Ministerio Público pidió como medida cautelar prisión preventiva justificada para el ex líder sindical, sin embargo, mientras ésta se debatía, la audiencia inicial fue suspendida por un malestar de salud del imputado. Una vez que se estabilice se reanudará la audiencia.
VIDEO | Defensa confirmó problemas de salud
El martes 24 de junio, minutos antes de las 13:00 horas, el ex secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Leonardo E. B., fue detenido por agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por el presunto delito de abuso sexual agravado y trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
Este miércoles 25 de junio, minutos antes de las diez de la mañana dio inicio la audiencia inicial del ex líder sindical. Sin embargo, la jueza de control, Areli Sánchez Lazcano, decretó que fuera privada para resguardar la identidad, datos personales y la integridad de la víctima de iniciales A.N.O.
Esto tras la solicitud del Ministerio Público quien argumentó que en la audiencia inicial se darán datos del cargo que ocupaba la víctima, su afectación psicológica por lo que podría ser plenamente identificada. La jueza declaró procedente la solicitud del MP por lo que él público y medios de comunicación fueron retirados de la sala de oralidad número cuatro.
En tanto, afuera de los juzgados agremiados al Sindicato arengaban: "Percy amigo, estamos contigo", "Percy es inocente", "no a la difamación", Percy, valiente, aquí está tu gente", "Percy las mujeres contigo" y "no estás solo". Minutos después de las cinco de la tarde la audiencia fue suspendida.