• Regístrate
Estás leyendo: Suprema Corte decidirá suspensión de alcalde de Durango
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 07:41 Hoy

Suprema Corte decidirá suspensión de alcalde de Durango

El asesor jurídico del Congreso del Estado, Manuel Rosales, explicó que los dictámenes en contra de José Ramón Enríquez, serán ejecutados hasta que se conozca el veredicto.
Publicidad
Publicidad

Manuel Rosales Domínguez, asesor jurídico del Congreso del Estado, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará las dos controversias constitucionales interpuestas por el Ayuntamiento de Durango, para la suspensión de los actos reclamados en los dos procedimientos de sanción.

Comentó que hasta que no se cuente con un veredicto será ejecutada o no la suspensión. Así como los amparos interpuestos ante juzgados de distrito.

“Tanto en el amparo como en las controversias constitucionales existe la figura de la suspensión de los actos reclamados. Las cosas se van a quedar ahí en el estado que se encuentra, no se van a ejecutar hasta en tanto no exista una sentencia de parte de la Suprema Corte. Y desde luego se esperará la sentencia de parte de los juzgados de distrito”.

Rosales Domínguez expuso que las resoluciones del Congreso del Estado están hechas y ahora dependerá que se ejecuten o no según lo que resuelva la SCJN.

Dejó en claro que no se cuenta con tiempos en específico, pero la siguiente audiencia será el 7 de enero. 

"NO MÁS POLITIZACIÓN"

"Ahora que la Suprema Corte de Justicia tomará el tema de la controversia entre el Congreso y el municipio de Durango, se termina la polémica generada en los últimos meses", declaró Ernesto Aguilar, juez administrativo.

Explicó que la SCJN concedió la suspensión para que no se pueda ejecutar lo determinado en los dictámenes del Congreso.

Explicó que con esta medida se elimina la posibilidad de algún "albazo", como sucedió en las dos últimas sanciones aprobadas. 

Por lo que la Suprema Corte le ordena a los juzgados de Durango, le notifiquen el respeto a la decisión tomada.

Aguilar dio a conocer que existen dos juicios de amparo que fueron interpuesto por José Ramón Enríquez Herrera. 

Sin embargo, en uno de ellos se realizó una audiencia que se difirió entre otras cosas porque se ha negado a entregar la documentación solicitada.

Ahondó en que es grave que un Congreso busque destituir a un alcalde, y es necesario que se conozca por la sociedad qué es lo que sucede. 


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.