Política

Homicidios de alcaldes en Hidalgo: suman tres casos desde 2018

También fueron asesinados tres exalcaldes y seis más fallecieron por enfermedad en el estado.

De 2018 a la fecha han asesinado a tres presidentes municipales de Hidalgo en funciones, los cuales eran de Pacula, Zapotlán y recientemente Pisaflores, quienes emanaban de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM).

También fueron asesinados tres expresidentes municipales de Ajacuba del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nopala y Mixquiahuala, ambos del Revolucionario Institucional (PRI), quienes al momento de ser ultimados ya no ejercían el cargo.

A su vez, se reporta la muerte de seis presidentes municipales por enfermedad, principalmente durante la pandemia de coronavirus, entre ellos de San Agustín Tlaxiaca, Tasquillo, Villa de Tezontepec, Tianguistengo y Tulancingo.

Homicidios de alcaldes en Hidalgo

En mayo de 2018, Alejandro González Ramos, alcalde de Pacula, emanado del PAN, fue asesinado con cuatro impactos de bala, luego que un sujeto a bordo de una motocicleta disparó al vehículo en el que viajaba el presidente municipal.

En junio de 2021, Manuel Aguilar García, presidente municipal de Zapotlán de Juárez, fue asesinado en la localidad de Acayuca, en la zona metropolitana de Pachuca, cuando llegaba a su domicilio.

Recientemente, el 20 de octubre, Miguel Bahena Solórzano, presidente municipal de Pisaflores emanado del Partido Verde Ecologista de México, fue asesinado en la comunidad de La Estancia, luego de un ataque con arma de fuego afuera de su casa.

Ex presidentes municipales asesinados en Hidalgo

En enero de 2011, el exalcalde de Ajacuba en el trienio 2006-2009, Abel Guerrero García, emanado del PRD sufrió un atentado a balazos en una plaza comercial de la capital del estado y días después falleció.

En octubre de 2017, el expresidente municipal de Nopala en el trienio 2006-2009, Hermilo Bravo Leal, emanado del PRI, fue asesinado tras ser agredido con disparos de arma de fuego.

En enero de 2018, el expresidente municipal de Mixquiahuala de 1991-1994 y emanado del PRI, Miguel Ángel Licona Islas fue asesinado junto a su hijo.

Enfermedades cobran vida de seis ediles

Cuatro presidentes municipales fallecieron por coronavirus: el alcalde electo de San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández González, postulado por el PRI, quien murió en octubre de 2020; la alcaldía de Tasquillo registró la muerte de dos alcaldesas, primero de María de Jesús Chávez en 2021 y después de María Isabel Guerrero Trejo en 2023, ambas del partido tricolor.

También por coronavirus, falleció la presidenta municipal de Villa de Tezontepec, Patricia González Valencia, en 2021; además de Crisóforo Rodríguez Villegas, alcalde de Tianguistengo, quien murió en enero de 2022 luego que permanecía convaleciente. El alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, perdió la vida en 2024, luego de encontrarse delicado de salud debido al cáncer.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.