La presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, Alejandra Gutiérrez Campos, informó que ya serán 12 los municipios que apoyan a las estancias infantiles con descuentos en el consumo del agua y en el uso de suelo, para que se mantengan dando el servicio.
La diputada aseguró que en este bloque se encuentra el 38 por ciento de las estancias infantiles que hay en la entidad, aunque no precisó cuántas hay registradas.
Agradeció a los municipios que se han sumado a estas iniciativas “que van a beneficiar abiertamente a los padres, a las madres solas que tienen que salir a trabajar y que están buscando que sus niños estén bien cuidados”.
De los 5 municipios que ya habían realizado algunas acciones para mantener el servicio de estancias infantiles son Salvatierra, Yuriria, Villagrán, Abasolo y Uriangato, pero ahora se sumarán 7 municipios más entre ellos, Irapuato y Cortazar.
“En Irapuato ya quedó aprobado y también nos avisan de Cortazar que están ya por enviarlo, esperamos que mínimo sean 7 municipios los que la próxima semana se estén sumando”.
La diputada recordó que cada municipio tiene diferentes conceptos para realizar los ajustes y el que es genérico para todos es el que corresponde al agua y tiene el beneficio de que cada niño puede consumir 25 litros de agua potable sin costo, es exento, pero se pagaría el excedente si es el caso.
“Lo que queremos es que cuiden el agua, no porque sea gratis una cantidad, la pueden desperdiciar, entonces 25 litros diarios por niño son sin costo; además algunos municipios tienen apoyos en Protección Civil, otros en los temas de Desarrollo Urbano o en la recolección de basura”.
En global dijo que ya se estaría hablando de 12 municipios y con el bloque anterior, como venía León, “ya se habría cubierto el 38 por ciento de las guarderías del estado”.