Tras los anuncios de cancelar la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, un nuevo proyecto que abre una para dar ciudadanía a migrantes y protección a dreamers, presentadas por el presidente estadunidense Joe Biden, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó que el gobierno mexicano saluda dichas acciones.
A través de Twitter, Ebrard recordó lo que escribió el presidente Andrés Manuel López Obrador hace algunos años a su ahora homólogo estadunidense: "los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento".
México saluda el fin de la construcción del muro, la iniciativa migratoria en favor de DACA y un camino hacia la doble ciudadanía.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 21, 2021
Como escribió el presidente @lopez_obrador hace unos años al ahora presidente @JoeBiden los puentes abren paso a la cooperación y al entendimiento.
Por separado, Roberto Velasco, encargado de dirigir la política para América del Norte en la cancillería, celebró las acciones anunciadas por Biden y aseguró que Relaciones Exteriores estará lista para colaborar y "apoyar a las y los jóvenes soñadores vía nuestros consulados".
"Buenas noticias para la comunidad de Bandera de México en Bandera de Estados Unidos. Celebramos estos avances y estaremos listos para poner nuestro granito de arena y apoyar a las y los jóvenes soñadores vía nuestros consulados", escribió en Twitter.
Buenas noticias para la comunidad de ???????? en ????????. Celebramos estos avances y estaremos listos para poner nuestro granito de arena y apoyar a las y los jóvenes soñadores vía nuestros consulados. #Dreamers https://t.co/AXU3WJnvmA
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) January 21, 2021
Joe Biden firmó esta tarde un decreto con el que frena la construcción del muro fronterizo, uno de las promesas de Trump durante su mandato.
En sus primeras horas de gobierno, Biden también firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil migrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.
JLMR