La presidenta Claudia Sheinbaum precisó que "no es algo nuevo" la solicitud que hizo al Senado de la República para el ingreso a México de 19 elementos de Navy SEAL’s y 10 más del séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de la Marina de Estados Unidos.
Desde el Salón de la Tesorería en Palaciona Naciona, la titular del Ejecutivo mencionó que el ingreso de militares estadunidenses tiene como objetivo la participación en el evento "Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales", dirigido a personal de la Secretaría de Marina.
“Es algo que tiene que aprobar el Senado de la República y son parte de ejercicios que se hacen desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo en particular”, expuso la mandataria en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
En un oficio remitido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la titular del Poder Ejecutivo detalló que los militares ingresarían al territorio nacional con armamento a bordo de una aeronave Hércules C-130, de la fuerza aérea estadunidense, aterrizando el 12 de enero en el Aeropuerto Internacional de Toluca; y saldrían el 15 de abril.
Senado aprueba solicitud
Durante la sesión del Senado, con 105 votos a favor y una abstinencia por parte del senador morenista Gerardo Fernández Noroña, se aprobó la solicitud del ingreso de elementos de la Marina de Estados Unidos.
La senadora Raquel Bonilla detalló que el permiso está delimitado a cierto tiempo y actividades específicas que estarán supervisadas por las autoridades mexicanas. Además, destacó que la cooperación internacional no implica subordinación ni cesión de competencias en materia de seguridad.
El evento de carácter militar se llevará a cabo del 15 de febrero al 16 de abril de 2026, en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche, así como en instalaciones del Sector Naval de Ciudad del Carmen, en la misma entidad.
PNMO