La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez, acusó falta de apoyo de sus compañeros Patricia Talavera Torres y Rafael Martínez Puon, quienes “no se han sumado a ningún pronunciamiento” para respaldar la solicitud de investigación contra Adán Augusto López, frente a la discrepancia entre sus declaraciones patrimoniales y de impuestos.
En entrevista con Josué Becerra para MILENIO Televisión, Pérez lamentó que la falta de respaldo interno obstaculice el papel ciudadano del organismo, pues dijo que “lo que deberíamos estar haciendo es ser la voz de los ciudadanos en el comité de participación ciudadana y en el sistema nacional anticorrupción” y agregó que, “no se trata de una disputa personal, sino de la obligación institucional de promover la rendición de cuentas”.
Explicó que, pese a la resistencia interna, “hace dos semanas les pedí que hiciéramos una solicitud de información para la cual tenemos atribución sobre lo que ocurre respecto al huachicol fiscal, en atención a las atribuciones que tenemos como ciudadanos”, señaló, subrayando que actuó dentro del marco legal.
Vania Pérez adelantó que la denuncia continuará su curso y que ya se solicitó la intervención del Senado de la República. “Sí se continuará, entregamos formalmente al Senado de la República el aviso y pedimos que el Órgano Interno de Control revise las declaraciones”.
La presidenta del SNA denunció que la consejera Talavera pidió “que se quitara de las redes del CPC, y los compañeros decidieron que no se iba a quitar; ahí está en la red de Comités de Participación Ciudadana”, aseguró. “Es una pena que una voz ciudadana que debería cuidar la integridad en el servicio público prefiera quedar bien con el poder público”, añadió.
Al ser cuestionada sobre si la falta de apoyo interno invalida la denuncia, fue enfática en que actúa a título personal, pues dijo: “ella dice que yo lo hago a nombre del Comité de Participación Ciudadana, y no lo hago así, está mi nombre completo y el cargo que ocupó”, aclaró.
Recalcó que la denuncia busca fortalecer la integridad pública, no generar enfrentamientos políticos, pues señaló que “más allá de la censura o no, hay muchos ciudadanos tratando de transparentar cómo es que las personas que llegan a un curul utilizan su poder. Mi compromiso es con la ciudadanía y no con quedar bien con alguna persona en particular”.
“Todo es una campañita y tiene trasfondo político”, asegura Adán Augusto
El senador Adán Augusto López acusó que detrás de la solicitud de integrantes del SNA para que la UIF y la FGR abran investigaciones en su contra, hay un trasfondo político y forma parte de una campañita, pues no hay un solo señalamiento sobre su gestión.
En entrevista, el coordinador de los senadores de Morena se refirió a la exigencia del Sistema Nacional Anticorrupción para que solicitar una investigación sobre sus declaraciones patrimoniales y de impuestos, rechazó que haya presiones a sus integrantes y consideró que están en su derecho de hacerlo.
“Toda la información de mis declaraciones patrimoniales obra en poder de la contraloría, que es donde uno presenta su declaración”, dijo.
—¿Esto forma parte de una campaña, ya bien orquestada en su contra?—
“Pues, desde luego, que es una campañita”, insistió.
En entrevista, el ex gobernador de Tabasco señaló que “lo que explicado lo que he presentado en mis declaraciones patrimoniales y fiscal, pero también entiendo que las oposiciones y algunos no tan opositores les gusta entrar en esa dinámica y no voy a entrar”.
LG