El presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia histórica del Nuevo Sistema de Justicia Penal, como un hecho inédito, relevante y significativo con el que se prevé haya una administración plena de la justicia.
Al declarar inaugurado el Octavo Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, Peña Nieto refrendó la amplia disposición del gobierno de la República para acompañar la puesta en marcha de "este modelo de justicia penal abierto, oral, transparente, que privilegia la conciliación sobre el castigo, respetuoso de los derechos humanos de inculpados y víctimas y que rompe la inercia del sistema anterior".
El Presidente llamó a que las propuestas e iniciativas que surjan en el foro, como lo han hecho en los anteriores, fortalezcan el propósito común de tener una sociedad de derechos, en la que prive el Estado de derecho y haya justicia plena para todos los mexicanos.
Peña instruyó a la Secretaría Técnica encargada de la implementación del nuevo sistema a dar seguimiento a su implementación para detectar las fallas y corregir a tiempo.
El Nuevo Sistema de Justicia Penal entra en vigor en todo el país el próximo 18 de junio, después de 8 años de preparación para su implementación.