• Regístrate
Estás leyendo: En Sinaloa, un juez federal dictamina reactivar programa de estancias infantiles
Comparte esta noticia

En Sinaloa, un juez federal dictamina reactivar programa de estancias infantiles

Avanza recurso. El diputado panista Carlos Castaños dice que se beneficia a189 centros infantiles.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal ordenó reactivar el programa de estancias infantiles para Sinaloa, informó ayer el diputado federal panista Carlos Humberto Castaños.

Sin embargo, el legislador aclaró que esto no quiere decir que el amparo interpuesto contra el recorte federal a las guarderías ya se ganó, pero sí se va avanzando.

“El amparo en sí, el proceso completo dura de seis a ocho meses, pero por lo pronto el mandato es claro y contundente: reactivar de inmediato el programa con las reglas de operación de 2018”, subrayó.

El legislador federal precisó que en la entidad se presentó un amparo colectivo firmado por 189 responsables de estancias infantiles, el cual se dividió en tres zonas del estado: norte, centro y sur, y se presentó en un solo documento en tres diferentes ciudades.

Recordó que el precedente de este tipo de casos se dio en Chihuahua. “Es el antecedente más cercano que tenemos, ayer (martes) ya pagaron a 30 responsables de estancias y hoy (miércoles) y mañana (jueves) pagan a otro tanto también”.

Castaños informó que de las 189 estancias que se ampararon debido a la falta de recursos, 15 tuvieron que cerrar. “Sin embargo, ahora con la reactivación del programa, que espero se de pronto, probablemente piensen en reanudar labores, porque el pago viene retroactivo a enero”.

Señaló de las 350 estancias infantiles que hay en Sinaloa, 189 fueron las que se sumaron a este amparo, el resto, o decidió presentar uno distinto o simplemente no se amparó.

Precisó que las que no se sumaron al amparo ya no pueden hacerlo.

“Estamos viendo qué herramienta jurídica pueden utilizar, pero de entrada, el amparo no, ni siquiera se pueden sumar porque ya se les venció el plazo”, dijo Castaños.

En Sinaloa, indicó, alrededor de 15 mil niños y niñas son atendidos en las 350 estancias infantiles del estado, y en las 189 amparadas hay alrededor de 8 mil menores.

Comentó que así como Sinaloa y Chihuahua, otros estados han recurrido al amparo, pero se les ha negado de entrada, por lo que se busca ayudar al mayor número de niñas y niños a través de las instancias correspondientes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.