Al inaugurar la tercera fase de la Central Ciclo Combinado en Manzanillo, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que sin la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no habría soberanía energética ni nacional.
“Y lo digo más, porque sin Comisión Federal de Electricidad, no habría soberanía energética y no habría soberanía nacional. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, significa amar a México. Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad significa fortalecer la soberanía nacional”, afirmó en compañía de la secretaria de Energía, Luz Elena González y los directores de CFE y Pemex, Emilia Calleja y Juan Carlos Carpio.
La presidenta Sheinbaum recordó que la meta es generar 28 mil megawatts adicionales durante el sexenio, con cinco nuevas Plantas de Ciclo Combinado a cargo de la CFE, incluyendo una de combustión interna en Baja California Sur, que se fortalecerá con otra de energía solar y con inversión mixta.
Cuando terminemos el sexenio, afirmó la Presidenta, el sector público sumaría al 57 por ciento de la generación eléctrica.
“Estaríamos hablando de cerca del 65 por ciento de la generación en manos del Estado, en manos del pueblo de México, en manos de las y los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad”, dijo.
La presidenta Sheinbaum recordó que la mayoría calificada en el Congreso permitió a su gobierno revertir la reforma energética aprobada 2013, con dos cambios sustantivos: establecer la prioridad para CFE en el despacho eléctrico frente a los privados y regresándole su calidad de empresa pública.
EHR