Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que han registrado 132 incidencias en carreteras federales, tras las lluvias torrenciales registradas en días recientes, de las cuales ya se atendieron 130, mientras que a nivel estatal se han tenido 358 interrupciones en caminos, de los cuales, ya se han atendido 99, 115 permanecen en atención y hay 39 puentes con daños.
“Ayer vimos la red federal que tenía 132 incidencias y ya se atendieron 130. En cuanto a la red estatal, traemos 358 incidencias o interrupciones, atendidas hay 99, en atención 115, por atender 144, puentes afectados son 39”, indicó en la Mañanera del Pueblo de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Desde Palacio Nacional, el funcionario detalló que se tienen 667 máquinas desplegadas en campo, para poder despejar los caminos, 616 personas de la dependencia, que se suman a los 4 mil 125 elementos de la Defensa y Marina.
“Ya tenemos mapeado, georeferenciado, cada uno de los puntos donde tenemos interrupciones”, dijo.
Al menos 291 comunidades incomunicadas
Esteva Medina abundó que en Hidalgo hay 155 localidades incomunicadas, señaló que en la entidad se registraron 244 incidencias, de las cuales 85 han sido atendidas, 87 caminos abiertos parcialmente y 72 caminos que siguen cerrados.
Mientras que en Puebla se tienen 77 comunidades sin comunicación; asimismo, se tienen 33 incidencias, de las cuales cuatro han sido atendidas, cuatro caminos abiertos, 14 abiertos parcialmente y 15 cerrados.
En Querétaro se tenía un reporte de 18 localidades incomunicadas; sin embargo, el último corte del gobernador, Mauricio Kuri, indicó que redujeron a dos o tres localidades, mientras que se tienen 23 caminos abiertos parcialmente y siete caminos cerrados.
En San Luis Potosí, el secretario dijo que ya se abrió el camino pendiente y que se tienen nueve caminos abiertos parcialmente, mismos nueve que están en proceso de limpieza.
Y en el caso de Veracruz, se tienen 57 localidades incomunicadas, 41 incidencias, de las cuales 40 están en proceso, un camino abierto, seis abiertos parcialmente y 34 caminos cerrados.
LP