A más tardar la próxima semana, la Fiscalía General de la República (FGR) dará a conocer un primer dictamen sobre el descarrilamiento del Tren Interoceánico, descarrilamiento del Tren Interoceánico registrado el pasado 28 de diciembre en Oaxaca, el cual dejó un saldo de 14 muertos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria señaló que con este primer dictamen, iniciará la reparación integral del daño a las víctimas del accidente.
“Estamos esperando que esta semana, a más tardar la próxima semana, fue lo que nos dijo la fiscal general (de la República, Ernestina Godoy), estarán dando ya un primer dictamen, en lo que hacen un dictamen final, pero un primer dictamen con la causa del accidente.
“Con este primer dictamen de la causa del accidente ya viene la reparación integral del daño para todas las personas que iban en el tren, y se van a empezar a citar a cada una de ellas”, explicó.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal apuntó que si se detecta que hubo un problema técnico en el descarrilamiento del tren, los ingenieros encargados de supervisar la obra tendrían una responsabilidad.
“Si hay algún asunto técnico relacionado con la vía pues son los ingenieros que supervisaron el tren los que en todo caso tendrían una responsabilidad y habría deslinde de responsabilidades, pero todo debe de investigarse siempre, no debe evitarse ninguna investigación.
“Pero es importante, pues aclarar esta condición, pero vamos a esperar para no adelantarnos, pues cuál fue la razón del accidente y mucho viene en la caja negra famosa que lleva el tren, que es una caja que va detectando velocidades, problemas que tuvo el tren y de ahí por lo que nos dice la fiscal es donde están obteniendo la información”, explicó.
Sheinbaum Pardo consideró que todo debe investigarse para esclarecer el accidente ocurrido a finales del año pasado en Oaxaca.
ROA